Este es uno de aquellos eternos debates que tiene dividida a la sociedad (e incluso a miembros de una misma familia) y depende a quien preguntes te responderá que coloca el rollo de papel higiénico con la hoja colgando hacia el exterior y otros preferirán hacerlo con la parte que cuelga hacia dentro.
Innumerables han sido las discusiones abiertas en foros de internet en el que cada usuario daba su argumentada respuesta, para, finalmente, nadie ponerse de acuerdo y seguir debatiendo un día tras otro e incluso en la propia Wikipedia (en inglés) existe una entrada en la que se dan los diferentes argumentos y explicaciones sobre los distintos modos que existen de colocarlo (incluyendo de forma lateral).
Estos días en los que estamos viviendo el confinamiento, a causa de la pandemia de coronavirus, y en el que numerosas personas han hecho un acaparamiento masivo de papel higiénico, se ha reabierto el debate en las redes sociales (hasta tal punto que varias han las peticiones que me han realizado para que escriba un post sobre el tema de la correcta colocación de los rollos).
Existe un argumento científico, a partir de cual, parece ser que la forma correcta (además de higiénica) de colocar el rollo de papel es con la hoja colgando hacia fuera y evitando que la parte por donde debemos de cortar esté tocando la pared.
El motivo por el que, desde la vertiente científica, se tenga la certeza de que esa es la forma correcta es para evitar infectarnos con algún tipo de bacteria, debido a que existen muchas posibilidades de que cuando nos estemos limpiando nuestros dedos entren en contacto directo con las heces y, si el papel cuelga hacia dentro, toquemos la pared y dejemos esos restos ahí, provocando que la próxima persona que toque esa parte quede contaminada.
Pero no solo seriamos nosotros los transmisores de unas posibles bacterias, ya que también podría ser que nos infectáramos al tocar donde otros ya lo han hecho.
El tener el papel colgando hacia afuera evita que nuestros dedos entren en contacto con la pared y, por tanto, la posibilidad de contagio se reduzca.
Esta evidencia forma parte de una detallada investigación sobre el tema que fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, encabezado por el doctor en biología Gilberto Flores, bajo el título ‘Biogeografía microbiana de superficies de baños públicos’ (Microbial Biogeography of Public Restroom Surfaces) y que fue publicada en noviembre de 2011: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0028132
Por Alfred López. «El listo que todo lo sabe».