Conocemos como ‘pabellón’ a la edificación (generalmente aislada) que forma parte de un conjunto de edificios (pabellón contiguo, pabellón de deportes, pabellón psiquiátrico…).
El término llegó al castellano desde el francés medieval ‘paveillon’ (cuyo significado era ‘tienda de campaña’) y este provenía del latín ‘papilio’, vocablo utilizado en la Antigua Roma para referirse a las mariposas y que con el tiempo se utilizó como referencia a cierto tipo de carpas utilizadas por las legiones romanas que era el lugar donde se realizaban las reuniones de los mandos militares (generales).
Esas tiendas de campaña no eran las típicas cerradas que servían para dormir o descansar sino que consistían en una estructura central de la que salían la tela (hacia cada lado) que hacía de techo las cuales recordaban por su forma las alas de una mariposa.
De ahí que a ese tipo de tienda comenzara a designarse como ‘papilio’ (mariposa) quedando el término, con el paso de los siglos con dicha definición.
Con el transcurrir del tiempo esos papilios (pabellones en castellano) en los que se trataban los asuntos de la guerra se iban realizando con estructuras cada vez más sofisticadas (guerras de la Edad Media, las Cruzadas…) por lo que acabaron siendo, en muchas ocasiones, auténticas obras arquitectónicas.
De ahí que el término pabellón acabase siendo utilizado para referirse a edificaciones tan diferentes destinadas a diversos servicios (deportivo, médico, almacenaje…)
De otra forma, como todos sabemos, cuando se celebran competiciones deportivas por países, en muchas ocasiones existe la celebración final de los ganadores con la imposición de medallas o entrega de trofeos. También se escucha el himno del vencedor o vencedores y se realiza un izado de (normalmente) las tres banderas correspondientes a los tres primeros clasificados. Siendo la bandera del ganador la que llega más alto y después la del segundo clasificado y la del tercero.
Ahora que sabemos que uno de los significados de pabellón es bandera, es fácil suponer que dejar el pabellón bien alto hace referencia a intentar que nuestra bandera sea la que más alto llegue en el ritual de celebración.
También es frecuente escuchar en contextos marítimos expresiones del tipo:
EL BARCO NAVEGA BAJO EL PABELLÓN ESPAÑOL
Que hace referencia a que es de nacionalidad española y que la bandera que porta el barco es la española.
Por Alfred López. «El listo que todo lo sabe»