ACRÓNIMO 1OFF08E
EDAD 76
PROCEDENCIA Y NACIMIENTO Familia Militar. 1930
INGRESO 1948
ESCOLARIZACIÓN BACHILLER. ESTUDIOS SUPERIORES
BALANCE DEL ENTREVISTADOR Muy buena predisposición por parte del Oficial General entrevistado con gran margen de confianza
MI GENERAL, PRIMERO VAMOS A TRATAR SOBRE LOS DATOS SOCIOLÓGICOS SUYOS Y ME GUSTARÍA QUE ME DIJERA CUANTOS AÑOS TIENE, DONDE NACIÓ….
.- Setenta y seis años, nací en Valladolid
¿TIENE ALGUNA RELACIÓN FAMILIAR CON EL PAIS VASCO O CATALUÑA?
.- Pues si, mi mujer es alavesa. Estuve destinado en Vitoria y con Cataluña mandé (SE OMITE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)
¿DÓNDE VIVIÓ LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA ANTES DE ENTRAR EN LA ACADEMIA MILITAR?
.- Los viví en Valladolid y en Madrid. En Valladolid hasta los diez años y en Madrid hasta que…(PIENSA), no, estuve luego, viví después en Lisboa cuatro años, estaba mi padre de (SE OMITE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), o sea que viví hasta los diez años en Valladolid, hasta los catorce en Madrid y de los catorce a los diecisiete, dieciocho, que ingresé, en… (SE OMITE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)
¿QUÉ RECUERDOS GUARDA DE AQUELLOS AÑOS?
.- Bueno, aquí te voy a contar cosas que no sé si voy a publicar. Pues mira, es que esto influye mucho en mi posterior vocación militar. Mis recuerdos primeros pues están ligados a nuestra guerra. Yo tenía seis años cuando empezó la guerra. Recuerdo… pues mis primeros recuerdos, pues fíjate, son el del, quizás el primero, el 14 de Abril del año 36, en que estábamos viendo un desfile, y cuando pasaban las tropas de Caballería, unos con unos pañuelos rojos al cuello empezaron a tirar…, garbanzos allí al suelo y entonces todos los caballos se resbalaban y se caían…El Capitán que iba al frente del Escuadrón levantó el sable y gritó Viva España y entonces mi madre nos recogió y nos marchamos todos, todos corriendo. Y muy poco después, pues recuerdo, también, esto es más para ti, como (SE OMITE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), esto…, recuerdo pues que volvía de casa de un amigo mío que me acompañaba una muchacha y cortaba la calle una manifestación de estas de milicianas con el puño en alto y gritaban “Hijos sí, maridos no, no hay cielo, hay atmósfera”… llegué a mi casa verdaderamente escandalizado. Y recuerdo cuando me contaban que mi padre iba a…, que estaba haciendo el curso de Estado Mayor en Madrid, iba a la Iglesia de la Concepción por las noches para evitar que la incendiaran y, todo eso, unido a que luego surge la guerra y hay un gran ardor patriótico, con una gran exaltación de lo militar unido a la profundísima admiración que sentía y sigo sintiendo por mi padre, eso fue lo que cimentó mi, claramente, mi vocación.
NO ESTABA PREVISTA ESTA PREGUNTA, PERO SÍ ME GUSTARÍA SABER SI NOTÓ O PERCIBIÓ ALGÚN TIPO DE SENTIMIENTO EXTRAÑO O DE RECHAZO POR PARTE DE LA POBLACIÓN VITORIANA, EN SU CASO, O LERIDANA O GERUNDENSE… CUANDO ESTUVO DESTINADO EN AQUELLAS PLAZAS.
.- Te cuento dos cosas: primero, claro, yo estuve destinado de Teniente en… el País Vasco y creo que lo que mejor lo refleja era cuando hacíamos “Patrullas de Oficial”. Las “Patrullas de Oficial” las hacíamos por las tres Provincias Vascongadas. Íbamos con un Suboficial, un camión y una moto y un grupo de soldados, por ahí tengo todavía la… la memoria de la “Patrulla”… de la primera “Patrulla” que hice, y íbamos, pues recorriendo distintos pueblos, tomando datos de lo que eran…, bueno, tomando datos de los diferentes sitios y luego pues, no sé…, nos subíamos al monte y hacíamos una panorámica desde, desde allí, o íbamos a las playas y veíamos las dimensiones que tenían… Era un poco para ejercitar nosotros, tanto el saber hacer…, este tipo de informes, como en mandar un grupo reducido de gente. Bueno. Pues tengo que decirte, claro, esto es en el año cincuenta…….y pocos, que la acogida, no es que fuera buena, era estupenda, era estupenda. Es decir, no tuvimos ningún problema, por descontado cuando fuimos a los alojamientos, pero es que luego íbamos por los pueblos aquellos de Vascongadas e iba, yo vestido de uniforme, lógicamente, y solía ir con el Brigada que iba conmigo, íbamos por la Plaza, entonces nos decían ¡eh, eh, Militares, que les invitamos aquí a un “chiquito”¡. En Beasain, un señor vino y me dijo: “Tenemos una reunión de estas en nuestro club gastronómico, vengase con nosotros” y allí estuve. Claro, y eso, eso es increíble, ya te digo, no tuve, desde luego, ninguna dificultad para los alojamientos. Nos alojaron en los sitios más dispares, normalmente en escuelas y en Azcoitia, en la Plaza de toros… Azcoitia o Azpeitia… Azcoitia (PIENSA), en la Plaza de toros. Pues eso te refleja lo que era entonces…, lo que eran entonces las Vascongadas, o cuando nos, no sé, a alguno de los montes a los que subíamos y dejábamos en el “buzón” una nota contando que habíamos subido hasta ese monte, entonces estaban rápidamente en las Sociedades o los siguientes que habían subido, contando que, efectivamente, allí habíamos estado.
Y, yo, en la sociedad Vitoriana, en la sociedad Alavesa, pero, vamos, ya te digo, que esto no es solamente de Álava sino de todas las Provincias, pues había un clima completamente normal. Todos los que se han vuelto ahora super-nacionalistas pues, pues iban allí, al Regimiento, a jugar al tenis y participaban de todo.
Luego, en Cataluña, que han sido muchos años después, el trato fue siempre correcto. Correcto por parte de todas las Autoridades. Yo he estado muchas veces con Pujol, por ejemplo, o con el Presidente del Parlamento, que era un gran señor, que se llamaba Sicoi, y el trato era siempre correcto. El Delegado, por ejemplo, de la Generalidad, que era con el que más trato tuve, pues me sigue felicitando todas las Navidades, y ya te digo, el trato era…, y luego una cosa muy significativa, que era la Jura de la Bandera. Llegaba la Jura de la Bandera y allí estaba aquello abarro…no, no lleno de gente…, abarrotado de gente que iban a ver a sus hijos jurar la Bandera y veías como las madres se emocionaban y siempre había más de un voluntario para ir a poner la corona en el Acto de los Caídos. O sea que yo no tuve, en el tiempo que estuve, los dos años que estuve mandando la División Urgel, el menor roce, y, claro, hicimos también maniobras por todos los sitios aquellos, por los pueblecitos… no sé, no…(PIENSA).
QUE COINCIDIMOS EN UNAS,
.- si,
ADEMÁS. ESTABA DESTINADO EN…
.- Si en la Escuela de…
NO, ESTABA HACIENDO PRÁCTICAS EN BERGA,
.- En Berga,
EN EL CATALUÑA IV CREO QUE ERA EL BATALLÓN, DEPENDIENTE DE SEO DE URGEL
.-En Berga yo estuve poco, creo que tres o cuatro veces, que era aquel que habían asaltado una vez los… no sé si eran los de…,lo único que tuve, fíjate, allí, fue en relación con la Enseñanza. En Lérida había una cosa que estaba muy bien, que era de estos Colegios Militares que eran muy importantes, sobre todo en Cataluña porque, claro, permitía a los militares o a los funcionarios el que sus hijos pudieran estudiar en Español, pudieran estudiar en castellano y no les metieran en la inmersión lingüística y era muy importante, y eso, luego, torpemente, lo han suprimido. Pues ahí si que me encontré entre los libros que había de la Generalidad, además de los libros, podriamos decir oficiales de la enseñanza uno que era “Sociología lingüística”. Ese libro de sociología lingüística, que había tres o cuatro para escoger, pero el libro de sociología lingüística que le habían dado a ese Colegio, Capitán Masip, Capitán Laureado, y, pues venia…era completamente de la “cáscara amarga”. Empezaba diciendo: “Después del largo túnel de la ocupación castellana, Cataluña empieza a ver la luz”. Así es como empezaba. Luego era, todo el tiempo la lengua opresora, la lengua oprimida; la lengua oprimida, la lengua opresora. Y, luego, las fotografías que traía eran del Movimiento de defensa de la Terra, de Terra Lliure. Vamos, era una cosa completamente…
ESO FUE YA EN LOS AÑOS OCHENTA…,
.- Eso fue en los años (SE OMITEN LOS AÑOS EXACTOS PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) . Pero que es la única, el único incidente, vamos a llamarlo así, que yo recuerdo. Fui a este de la Generalidad y al Delegado del Gobierno, lo conté: mire esto es lo que está pasando y se escandalizaron los dos, pero no hicieron nada.
MI GENERAL, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECÍA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?
.- Bueno, ya sabes que lo del Servicio Militar Obligatorio, Servicio Militar Voluntario, son, es un tema de debate y aquí tienes unos libros que, a lo mejor, te habrás leído más de uno.
Pues, hombre, en un sitio como España, el Servicio Militar Obligatorio tenía la gran ventaja, que todo el mundo te dice, que es la de aglutinar y que se conocieran las gentes de distintas Regiones; que, por ejemplo ese es un gran valor, que no se tiene en cuenta, en lo que es la Academia General Militar. Un Universitario se forma, cada uno, en su Región respectiva. El que nos formemos todos los militares, sean de Cataluña, de Baleares, de Andalucía, de Galicia, de Castilla, de Murcia, de Vascongadas…, todos en un mismo sitio es muy importante. Porque eso establece unos lazos de afecto y unos lazos de unión y unos lazos de conocimiento que reafirma el sentido Nacional, cosa que no te pasa, prácticamente, en ninguna otra profesión que al tener diversificados los Centros de Formación, pues, cada uno mira un poco a su propio ombligo y más ahora. Y ese es el gran valor que tenía el Servicio Militar Obligatorio. Lo que pasa que el Servicio Militar Obligatorio pues, hoy en día, desde el punto de vista social, pues es como quererte dar contra la pared. Pues no es, no es…admitido, no es admitido. Y, luego, claro, el Servicio Militar Obligatorio, pues, mirando hacia atrás, pues tuvo muchos defectos. Tenia defectos…, en primer lugar los enchufados, gente que no hacia el Servicio Militar. Después había un Servicio Militar Voluntario que era excesivamente largo, yo no…, que duraba hasta casi tres años,
TRES AÑOS SI,
.- Tres años, y , claro, esa gente no la podías meter, salvo algún caso aislado así en un Cuartel corriente. Siempre le buscabas que fuera a, yo que sé, a los jubilados, que se fuera a un sitio o se fuera a otro.
El Servicio Militar Obligatorio incluía a los Universitarios con una solución teóricamente muy buena, que era la de los Alfereces y luego los Sargentos de la Milicia Universitaria. Pero ahí fuimos un poco…, vagos, vamos a decir, en no utilizarles más y mejor. Casi nos servían para que hicieran guardias, hicieran los Servicios, pero no se les.., primero las Unidades no tenían una vida tan intensa como puedan tenerla hoy ni unos medios pues que tienen, pero no sé explotó la Milicia Universitaria como se debería haber explotado. Con todo quiero decir, y esto va ligado un poco con todo lo que hablábamos antes, que es admirable que, hoy en día siga habiendo muchas y muy numerosas asociaciones de gente que estuvo en la Milicia Universitaria, mucha. Y en cuanto… y en Cataluña, de soldados. Yo pertenezco a una de Artilleros voluntarios de…, Asociación de Artilleros Voluntarios de Lérida, que forma parte de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña. Y hay una cantidad de gente que está apuntada ahí. No sé si conoces una página que se llama SASVASME o ASVASME…(DUDA), un nombre así, aparece toda una lista de las distintas Asociaciones que hay de Veteranos de todo lo habido y por haber; hay de los paracaidistas, obviamente, las hay de la gente que ha estado en el Sahara, las hay…, pero bueno, luego hay mucha gente del Regimiento fulanito, del Regimiento menganito.. y eso es, eso es, esperanzador. Eso es esperanzador, como lo es el que, ahora, con esto que han hecho de la Reserva Voluntaria, pues haya, efectivamente, mucha gente que se haya apuntado a la Reserva Voluntaria. Bueno, pues eso es significativo y eso es lo que habría que explotar, lo que habría que explotar para esa cohesión Nacional que en nuestro caso es tan fundamental. Esa era la gran virtud que tenía el Servicio Militar Obligatorio, la de la cohesión Nacional y que es que hay mucha gente que no había salido de su pueblecillo más que con el Servicio Militar y eso era lo que le hacia conocer mundo, ahora la Sociedad ha cambiado mucho y raro es el que no ha viajado a uno o a otro, ¿no?.
BUENO, HAY UNA COSA TAMBIÉN IMPORTANTE, MI GENERAL, QUE ES LA DURACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO EN COMPARACIÓN CON LA DURACIÓN DEL SERVICIO MILITAR PROFESIONAL. ES DECIR, SI EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO QUE LO HABRÁ CONOCIDO DE DOS Y TRES AÑOS DURANTE SU CARRERA. EL SERVICIO MILITAR PROFESIONAL, EL PRIMER CONTRATO QUE REALIZAN, ES DE DOS AÑOS. ESO QUIERE DECIR QUE, PREGUNTO, ¿EL SERVICIO MILITAR PROFESIONAL ES A LA VISTA DEL TIEMPO QUE DURA, UN SERVICIO DE RECLUTA OBLIGATORIO PAGADO?
.- Pues…(PIENSA)…,no. Vamos, ¿los efectos que tiene?. No, no. ¿Tu lo dices porque sea poco tiempo para formarle o así?
SI, EFECTIVAMENTE. O SEA EL MISMO TIEMPO Y HAGAN PRÁCTICAMENTE LO MISMO.
.- Lo que pasa es que dos años ahora, no son dos años de hace diez años y mucho menos dos años de hace cuarenta años porque hoy los medios que hay para la formación son infinitamente más intensos y porque hoy en día, aunque sea solo por un interés económico, el hecho de que alguien se quiera apuntar al Servicio Militar es mas significativo que el que tenía que venir a la fuerza. (PIENSA)…No sé que se me ha pasado antes que no te he contado pero ya saldrá, ya saldrá.
Hombre, desde el punto de vista egoísta, vamos a decir, de los Ejércitos, el tener un Servicio Militar Profesional es mucho mejor. Yo aún habiendo Servicio Militar Obligatorio he vivido un Servicio Militar Profesional cuando he estado… (SE OMITE PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)…, quitando los cuatro tíos que hacían los Servicios, la Guardia y demás…, pero eran todos profesionales. Había una proporción enorme de Suboficiales y de Cabos 1º de larga duración y, entonces, claro, era una delicia por la eficacia y era mucho mas difícil, como lo es hoy en día el ejercicio del Mando porque, claro, los otros, pobre soldadito, estaba callado y no decía nada. Y, en cambio, todos estos tienen su…, te plantean una cantidad de problemas que no te plantean aquellos. Pero, desde el punto de vista egoísta, vamos a decir, del Ejército, el Servicio Militar Profesional…; lo que pasa que también se podría pensar, que no se ha hecho, en algo de lo que tiene, o tenía, Francia que es el Servicio Nacional, de obligarle a todo el mundo a un Servicio en un momento dado. Y sirves en los Bomberos, y sirves en Protección Civil…,un poco lo que se hacía antes con los objetores. Bueno, entonces a todo el mundo le obligas a que haga una prestación a la Patria con este otro nombre con el “Servicio Nacional” y a lo mejor, por ahí, algo se podría o se debería haber hecho.
Lo que pasa es que aquí hubo Servicio Militar Obligatorio, pero luego este Servicio Militar Obligatorio, se empezó a resquebrajar porque en el momento en que hubo, por ejemplo, excedentes de cupo…(NO SE ENTIENDE EN LA CINTA)…, o sea Servicio a la Patria si, pero cuando me sobran no los quiero. Luego se hizo lo de la Prestación Social Sustitutoria, pero no se supo aprovechar la PSS, y mucha gente, se apuntaba a la PSS y luego no hacia nada. Todo eso resquebrajó los fundamentos del Servicio Militar Obligatorio y le dio la puntilla. Todo eso unido a los Movimientos de Objeción de Conciencia… los de Insumisión y ver que no pasaba nada…
BUENO, HEMOS VISTO LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, MI GENERAL, Y AHORA ENTRAMOS EN LA SEGUNDA PARTE EN LA QUE TRATAMOS EL TEMA DE LA MILICIA A PARTIR DE LA TRANSICIÓN. ¿DÓNDE ESTABA USTED DESTINADO, MI GENERAL, CUANDO ACCEDIÓ AL TRONO SU MAJESTAD EL REY D. JUAN CARLOS I?
.- Estaba de profesor en… (SE OMITE EL LUGAR Y LA ACADEMIA PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO).
EN SU OPINIÓN, ¿CÓMO AFRONTÓ EL EJERCITO LOS CAMBIOS DE TODO ORDEN QUE TUVIERON LUGAR EN ESPAÑA EN LOS AÑOS SETENTA?
.- Pues yo creo que los afrontamos con la misma expectación con las que la aceptó todo el resto de la Sociedad, y creo que con mucha más serenidad y muchísima más unión, que eso fue fundamental a la hora del acceso al Trono de Su Majestad D. Juan Carlos, que el Ejército se mantuvo unido y cuando se habla de que fue vigilado la transición, por el Ejército: no; lo que pasa es que el ver que había un Ejército unido, lo cual tiene un valor enorme, después de siglos de desunión en los Ejércitos. Hay que pensar que desde, por lo menos, desde mediados…
DESDE LA GUERRA DE SUCESIÓN,
.- No porque en aquella época los Ejércitos estaban compuestos por mercenarios y, en fin…eso no tiene valor. Cuando tiene valor es a partir de la Revolución francesa o de la guerra de la Independencia, en nuestro caso que se crean los Ejércitos Nacionales y, a partir de ahí, los Ejércitos, bien por las guerras Carlistas, bien por haberse infiltrado la política en el Ejército como pasó con la UME y la UMR, pues el Ejército estuvo muy dividido. Como era muy inestable la situación política, pues claro, cuando los políticos no cumplen con su papel pues aparecen los militares ocupando su lugar. Y es impresionante pensar que una época de autoritarismo o Dictadura, como algunos dicen, como es la de la época del General Franco, produce un Ejército más profesional, vamos a decirlo, más unido y menos politizado que nunca.
Luego, realmente eso es lo que, a la hora de la transición, todo el mundo está…como está acostumbrado a que más de un siglo, casi dos siglos, hubiera intervenido en todo, pues tener al Ejército ahí detrás les producía…, siempre estaban mirando…, siempre estaban con la preocupación de ruido de sables o no ruido de sables; y realmente hay que decir que el comportamiento del Ejército fue fundamental para que la transición fuera posible y que, además, se comportó excepcionalmente, quitando el episodio del 23-F.
ENTONCES, ¿A PARTIR DE QUE AÑO CREE, MI GENERAL, QUE SE PRODUCE ESE RECELO DE LA SOCIEDAD HACIA SUS FUERZAS ARMADAS?
.- No, el recelo, el recelo está alimentado desde el primer momento. Antes estaba acallado y, no sé, podías ir de uniforme por la calle sin que nadie se metiera contigo. Pero, luego, cuando llega la transición se produce por parte de determinados Partidos Políticos un constante…, una constante acusación a los Ejércitos y un antimilitarismo…, bueno antimilitarismo no, porque yo también soy antimilitarista. El militarismo…, yo siempre digo que no me apunto a ningún “ismo”, más que al cristianismo, porque eso es muy importante y en ello me va mi salvación el día de mañana; pero, lo demás, todo “ismo” es rechazable, por eso estos no son antimilitaristas, son antimilitares, que es distinto. Y, claro, hay una cosa que ha ido calando en nuestra Sociedad y que se ha ido produciendo paulatinamente y, ahí, pues se ha faltado por parte de los Partidos Políticos.., pues ha faltado un poco de grandeza para poner al Ejército donde realmente le corresponde. Y ahora pretenden hacerlo, pues con una visión de un Ejército que es la visión del Ejército ONG y claro, eso, no nos sirve. Y de los propios poderes, pues, no sé, cuando lo del Servicio Militar pidiendo voluntariado…, la mili te paga un sueldo, eso es estremecedor, es todo lo más contraproducente posible. O sea que eso ha sido una cosa que se ha ido produciendo paulatinamente y ha calado en nuestra Sociedad.
Pero, luego, sorprendentemente, en la última encuesta que ha hecho el CIS, pues resulta que estaban las Fuerzas Armadas, como las llaman ahora en vez de a los Ejércitos, en, me parece que era en segundo lugar de los más valorados. Pero es en esa versión, que es insuficiente, que es el Ejército caritativo, Ejército que va a misiones a otros Países, pero no el Ejército como garante de la violencia legitima que tiene el Estado para ejercerla contra quien pretenda socavarlo de fuera o desde dentro.
TRAS LOS HECHOS DEL 23 DE FEBRERO SE PRODUJÓ UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. ¿CÓMO SE RECIBIERON ESTOS CAMBIOS?
.- Yo creo que la reestructuración ya se había empezado a producir. Gutiérrez Mellado introduce unas modificaciones muy importantes. Algunas espléndidas como la de las Reales Ordenanzas, pero luego se produce una reorganización profunda de los Ejércitos, empezando por el Ministerio de Defensa, por el papel de los Jefes de Estado Mayor, y, claro, tienes que empezar por el principio para, luego, ir calando hacia abajo. De esas reformas hay algunas que están, no solo muy bien, si no que, además, fueron muy bien acogidas, por lo menos, por la gente de mi generación. Por ejemplo, que el Ministro de Defensa no fuera un militar, eso era una cosa que se había debatido veinte veces, yo creo, que en todos los Cursos…, no hay un Curso de Estado Mayor en el que no se haya debatido el tema. Y eso nos parecía muy bien, es decir, sacar lo que era política de las Fuerzas Armadas. Ahora, también nos hubiera gustado que hubiera sido como es en otros Países, que el que es Ministro de Defensa tiene una formación militar. Son gente que ha estado en la Reserva o que han estado de voluntarios o que han tenido una serie de cometidos relacionados con las Fuerzas Armadas. Y lo mismo te pasa, que te diría yo, con la reorganización de las Regiones Militares. Ese era un ejercicio obligado de todo Curso de Estado Mayor. Contarme, a ver, ¿como se pueden reducir las Regiones Militares?. Se era consciente de que eran demasiado numerosas como era demasiado numeroso el Ejército que teníamos. Esas reformas, la idea de las reformas, yo creo que fueron, en conjunto, bien acogidas. La materialización ya no también. Entre otras cosas porque afecta a cuestiones personales cuando tienes que suprimir Unidades o tienes que cambiar sus cometidos.
¿QUE OPINA DE LA CRECIENTE OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN LOS AÑOS 90…? AQUÍ HE PUESTO EN LOS AÑOS 80, LIGADO A LA LEY 17/89, PERO EN REALIDAD ES A PARTIR DE LOS AÑOS 90, Y ESPECÍFICAMENTE A PARTIR DEL AÑO 95. HASTA EL AÑO 95 EL COEFICIENTE O EL PORCENTAJE DE OBJETORES DE CONCIENCIA NO SUPERABA EL 2%, 3% DEL PERSONAL QUE TENÍA QUE REALIZAR EL SERVICIO MILITAR.
.- Ya, bueno. Yo eso lo he vivido…, claro, yo me marché en el año 1994 y ya la objeción de conciencia estaba, pero, como tu dices, no constituía un problema. Pero, ¿qué voy a opinar de la objeción de conciencia?. Ya sabemos que la objeción de conciencia era objeción de conveniencia. Lo tuvieron que rectificar así… algunos de los que la habían alentado desde el nombre de la libertad. Si la objeción de conciencia fuera una objeción de conciencia honrada pues, hasta ahí lo hubieras comprendido, pero comprendías que no, que era una…un truco, una solución…, y además era una forma de socavar esa sensación de Unidad entre todos los españoles y el pequeño sacrificio o el gran sacrificio que suponía el Servicio Militar y se acentuaba mucho en que interrumpía las carreras, que algunas de ellas no eran tal carreras, o que no le habían colocado o una colocación que había tenido. Cosas que en algunos casos eran verdad pero que en la mayor parte de ellos no lo eran.
Luego, no se utilizó que la realización del Servicio Militar tuviera una prima o unas ventajas para la Administración…, pues todo eso no se hizo y se contempló, desde el propio poder, con cierta simpatía todos esos movimientos.
¿CREE QUE LOS INDICES DE OBJECIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE VASCONGADAS Y CATALUÑA, QUE FUERON LAS QUE MÁS PORCENTAJE DE OBJECIÓN TUVIERON, INCLUSO HASTA EL 30%, TUVIERON UN PESO ESPECÍFICO EN LA PROFESIONALIZACIÓN TOTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS CON LA APROBACIÓN DE LA LEY 17/99?
.- Lo que es bastante evidente es que la Ley de la profesionalización de las Fuerzas Armadas se hace, no solo con el apoyo, sino, con el impulso de CIU, muy claramente.
EFECTIVAMENTE PACTÓ EL PP CON CIU…
.- Es uno de los compromisos porque, y aquí tienes en algún libro de estos que se produce el gran debate de Servicio Militar Obligatorio- Servicio Militar Voluntario- Profesional y Sistema Mixto, que es por el que, en principio, abogan todos. Porque, además, pasar de uno a otro tan bruscamente, como se ha hecho, es excesivo. Y, en un momento determinado en el que el PP parecía que estaba.., el Partido Socialista estaba clarisimamente por el Servicio Militar Mixto pero…, llámale obligatorio con unos retoques, y el Partido Popular, si no recuerdo mal, estaba en el Servicio Mixto. Pero CIU, porque es una de las condiciones que le pone para pactar, es que se acabe aquello y se hace precipitadamente, o sea que ahí es evidente. No sé hasta qué punto…, yo sé que los Vascos lo apoyaron luego, pero no fueron, realmente…, creo ¿eh?, por lo que yo recuerdo, no fueron los promotores. Los promotores fueron CIU que sí tenía especial interés porque eso, claro, abre una brecha clara en su concepto de lo que es Cataluña respecto a España.
¿CREE QUE ESTE FENÓMENO PUEDE CONSIDERARSE COMO OBJECIÓN SELECTIVA, ES DECIR, JÓVENES QUE SE NEGABAN A SERVIR A UNA DETERMINADA BANDERA?
.- No.
¿EN VASCONGADAS Y NAVARRA ESPECIALMENTE?
.- Pues, no sé, puede que sí. Si, seguramente. Fíjate, ahora con todos los batasunos pues es muy probable que se unieran al no deseo de hacer el Servicio Militar por unas razones…
IDEOLÓGICAS
.- No, pero, antes que ideológicas, primero que se niegan a hacer el Servicio Militar. Quiero decir, que hay un rechazo al Servicio Militar desde un punto de vista social por la obligación que supone realizar el Servicio Militar en sí, luego a eso se suma en determinados casos el factor ideológico pero, en principio, el rechazo es porque no quieren hacer el Servicio Militar. No quieren interrumpir su vida y cambiar su vida durante X tiempo. Pero, vamos, seguro que en Vascongadas, pues claro, ya se habían…, en el momento en que se puso la enseñanza en manos de las Comunidades Autónomas y no se ejerció…(TOSE), perdona, la alta inspección que le corresponde al Estado, se abrió una puerta a esa penetración ideológica que nos ha destrozado y que, además, es completamente suicida. Yo no comprendo como esa alta inspección no se ha ejercido. Por ejemplo, si a la hora de enseñar matemáticas te dijeran que el teorema de Pitágoras no era verdad, ¿qué dirías…?, ¿pero están locos en este sitio?. O si te dijeran en geografía que el Ebro nace en Andalucía, pues dirías, ¡pero oiga usted esto…¡. Esto mismo, realmente, está pasando con la interpretación de la Historia. Se están inventando, por ejemplo, el caso de Vascongadas, la batalla que nunca existió y que es la…(RIE), ya no me acuerdo ni como se llama pero que es la cumbre o la culminación, el momento en que ellos dicen a partir de ahora nos ha subyugado Castilla. , claro, la historia admite muchas interpretaciones pero hay algunas que no se pueden…, vamos que objetivamente no son verdad, no son verdad y se están enseñando y eso constituye la base del enfrentamiento contra el resto de los españoles. De manera que no cabe duda que ahí eso tiene que haber influido mucho.
¿QUÉ INFLUENCIA CREE USTED QUE HAN TENIDO LOS NACIONALISMOS EN ESTA REESTRUCTURACIÓN?
.- Pues ya te lo he dicho…Fue fundamental para lo de la profesionalización y, luego, hay algo que no es manifiesto, no se dice abiertamente pero…, pero que está ahí, igual que..no sé, igual que los proetarras estos rechazan la presencia del Ejército en Vascongadas, pues en Cataluña no te rechazan la presencia del Ejército porque, ya te digo, en las Instituciones son bastante, o eran, bastante respetuosos, no lo sé ahora, lógicamente con Ezquerra Republicana de Cataluña…, pero hay muchas formas indirectas. Por ejemplo, tienes lo del Castillo de Monjuit, que es un símbolo, es un símbolo. Se actúa, no directamente, sino a través de determinados elementos que son significativos. El rechazo a lo militar pues no lo pueden decir abiertamente, no lo quieren decir abiertamente en Cataluña pero si que con Monjuit no quieren que ondee la bandera Española ni que haya allí una permanencia militar.
A MI ME CONSTA QUE, EN MIS AÑOS MÁS JÓVENES, QUE…LOS ALCALDES DEL PNV DE VITORIA, POR EJEMPLO, PROHIBÍAN, EN LOS ACTOS INSTITUCIONALES AL GOBERNADOR MILITAR LA ENTRADA EN ESOS ACTOS INSTITUCIONALES ASI COMO VARIOS AYUNTAMIENTOS QUE SON, PRÁCTICAMENTE EL 50%, 60% DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE SE DECLARARON ANTIMILITARISTAS EN LOS AÑOS 80 Y 90. ¿QUÉ OPINIÓN LE CAUSA ESTE POCO REFUERZO INSTITUCIONAL HACIA LAS FUERZAS ARMADAS?
.- La razón es obvia. Son unos animales y mi desprecio para ellos.
BUENO, ¿PORQUÉ…
.- En fin, lo que quiero decir es que estos se atreven a hacer eso o hay un clima que les permite el actuar así. Y eso es lo malo y que de quienes dependen, o el Partido del que dependen, no les obliguen a actuar con respeto a la Ley y con respeto a las Instituciones del Estado, entre las cuales el Ejército ocupa un lugar, sin duda.
BUENO, VAMOS A PASAR AHORA, MI GENERAL, A UNA COSA MUY IMPORTANTE QUE ES, EN NUESTRA PROFESIÓN, QUE ES LA FAMILIA.
.- Si.
¿SE SINTIÓ APOYADO POR SU FAMILIA EN LAS DECISIONES QUE TUVO QUE TOMAR A LO LARGO DE SU VIDA MILITAR, INCLUIDOS LOS CAMBIOS DE DESTINO?
.- Yo me sentí completamente apoyado en todo momento. Aparte que tengo una mujer que es muy poco, vamos a llamar, “militara” a lo cual ha influido, por ejemplo, que nunca hayamos vivido en una casa militar. Mi mujer, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), aunque tenía un bisabuelo militar, que era un cargo militar muy importante, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), que estuvo en Cuba y que, luego, fue el que hizo la Capitanía General de…, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), el edificio de la Capitanía General de…, estaba él, entonces de Jefe de Ingenieros. Luego, por la otra parte, tenía, también un bisabuelo marino…o abuelo, no me acuerdo ahora exactamente, pero, vamos, ella ha sido siempre muy…, no, nada, no solamente no se ha metido nunca si no que siempre me ha apoyado en todos.
¿CÓMO REACCIONABA SU FAMILIA ANTE LOS CONTINUOS ACTOS DE TERRORISMO, FUNDAMENTALMENTE DE LOS AÑOS 80, QUE FUERON LOS MÁS SANGRIENTOS?
.- Tú ya sabes nuestra historia y
SI
.- Y como, además, muy pronto fue el asesinato de…, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), pues, al sentimiento que tiene cualquier español bien nacido, pues se sumó este dolor. Y esa es una de las cosas que cabe achacar a los gobernantes de entonces: su indiferencia, su frialdad y su cobardía ante los actos de terrorismo, sin apoyar a la gente, enterrando de mala manera como se ha hecho montones de veces, o con actitudes…, esto no quiero que lo pongas…
¿SENTIAN SUS HIJOS UNA PREOCUPACIÓN ESPECIAL POR ESTOS TEMAS?
.- Pues la misma que sentía yo, que era, indignación, si quieres, pero sin más. Desde luego lo que nunca he tenido es temor. Seria una insensatez si quieres, pero yo era como dijo el General Lago, que luego se lo cargaron. Dijo: a mi me podrán asesinar pero no van a cambiar mi vida. Yo no puedo vivir condicionado que si me van a pegar un tiro, no me lo van a pegar; yo voy a seguir haciendo mi vida como…, de una forma absolutamente normal.
(SONRIE MIENTRAS HABLA) A mi me hicieron los de la segunda Sección un seguimiento para ver como salía de casa. Me suspendieron, me suspendieron totalmente. Pero, bueno, cada uno tiene su actitud.
A CABALLO DE ESTAS ACTITUDES, ¿QUÉ LE PARECIÓ, EN SU MOMENTO, QUE NOS IMPIDIERAN O NOS ACONSEJARAN DEJAR DE VESTIR EL UNIFORME EN…, POR LA CALLE, O DEL CUARTEL A CASA O…?
.- Pues nada, que eso es una indignidad. Una indignidad como una catedral y, como lo fue…, como lo fueron tantas cosas. Las normas de autoprotección eran vergonzantes. Darle a un militar normas de autoprotección…¡Protégele, si quieres, pero no le humilles diciendo que se tiene que auto-proteger, que tiene que mirar…que tiene que hacer lo otro¡. Nada. Eso es…, fue un error…, crearon muchas cosas, muchas incomodidades innecesarias. Y ahí también…(SE OMITE POR VOLUNTAD DEL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO)
BUENO, VOLVIENDO AL TEMA ANTERIOR, AL TEMA DE LA FAMILIA, ¿CREE QUE LE PODIAN DAR EL APOYO MORAL QUE NECESITABA SUS HIJAS, SUS…)
.- Todo, todo, absolutamente. No solo mis hijas, yo tengo la suerte de tener mis hermanos y por todo mi entorno, comprendo que soy un privilegiado, pero es así, si.
BUENO, PASANDO A OTRO TEMA, RECUERDOS, ORIGEN, ¿QUÉ RELACIONES MANTIENE CON SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE ARMAS?
.- Bueno, pues primero..
SI LOS MANTIENE CLARO
.- Tenemos una reunión todos los días siete los Artilleros de aquí de Madrid, que nos reunimos a comer. Con los Infantes, a las cuales también asisto, el primer viernes de cada mes. Hemos, por descontado, celebrado todas las conmemoraciones de los veinticinco, de los cincuenta Aniversario de entrada y de salida, eh, el mes de Diciembre nos hemos reunido los de todas las Armas a comer juntos para…, hay una organización que se llama (SE OMITEN LAS SIGLAS Y LA DENOMINACIÓN PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), que además de todo, organiza viajes a los cuales yo no asisto más que…, he asistido solo a uno. Periódicamente, o sea que la unión de la gente de la Promoción es no solo grande, si no muy intensa. Y luego, pues aparte de esto que te digo, que pertenezco a la Asociación de (SE OMITE LA DENOMINACIÓN PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO) en la cual hay una serie de…, es muy activa, hace muchísimas cosas. No sé si tú las conoces, pero tienen muchísimas actividades a las que no asisto pero no dejo de mandar un e-mail cada vez que se reúnen, para sumarme espiritualmente a ellos. Y, luego, pues eso que contabas, pues contactos…, pues es muy bonito que…(SONRIE MIENTRAS HABLA), no son muchos, dos o tres antiguos Artilleros que me felicitan en Santa Bárbara, con los años que han pasado.
BUENO, EH, QUIZÁS ESTA PREGUNTA DEBERÍA ESTAR EN OTRO SITIO, PERO COMO LA GRABACIÓN DA PIE A PONERLO EN UN SITIO O EN OTRO, SIN MODIFICAR LO QUE USTED DICE. ¿SE HA SENTIDO ALGUNA VEZ VIVIENDO ENTRE DOS MUNDOS O DOS CULTURAS DISTINTAS EN ALGUNO DE SUS DESTINOS?.
.- En mis destinos, no. Pero en este momento sí. Con los años, pues, me he vuelto más…(LE CARRASPEA LA GARGANTA), me he encerrado más en mi mismo. Le doy gracias a Dios por haber vivido en una España que me gustaba muchísimo, de haber vivido un Ejército que me ha ilusionado y ahora, pues no quiero, en el fondo, llevarme malos ratos. Eso es lo que me ha llevado. Yo después de retirarme, de pasar a la reserva, me pareció que era mi deber, durante unos cinco años, contribuir con lo que era mi experiencia y, cuando me lo pedían, pues acceder a pronunciar conferencias, participar en debates, he sido bastante activo de la Asociación Atlántica Española. Transcurridos esos cinco años pues, realmente, he desconectado con todo. Sigo suscrito a la revista “Ejército”, no hago más que ojearla y a lo mejor en el índice veo algo. Pero ya no entiendo lo que allí pone porque ha cambiado muchísimo en el aspecto orgánico, en el aspecto de los materiales también. Me entusiasma pensar que se ha mejorado muchísimo. Yo dirigí durante algunos años el…, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), de esas cosas extrañas que había. No querían que hubiera más publicación que “Ejército” y no se podía resucitar, como yo hubiera querido, el viejo Memorial de Artillería, que ahora se ha resucitado. Y, entonces, lo único que nos permitían era hacer eso, un Boletín. Inicialmente se hizo tirado a ciclostil y, luego, ya poquito a poco a imprenta. Entonces resultaba dificilísimo encontrar colaboraciones de Artilleros sobre temas profesionales, y por eso me satisface enormemente, cuando ahora veo la revista “Ejército”, o la propia revista del “Memorial de Artillería u otras publicaciones que hay, ver la cantidad de gente que escribe, lo cual quiere decir, que es gente que sabe y esta preparada y en eso se ha dado un impulso, una mejora fundamental.
No sé si había algo más en la pregunta…
NO, CREO QUE NO….ERA LO DE DOS MUNDOS Y DOS CULTURA ..NO…
.- Y ahora si vivo en mi mundo, me encierro en lo que es mi familia mi entorno. La gente a la que quiero y lo demás…, pues no…
BUENO, YO LE MANTENGO BASTANTE INFORMADO (ME RIO) DEL TEMA.
.- Hombre, quieras que no, a través de mi hermano…, (SE OMITE EL NOMBRE PARA EVITAR IDENTIFICAR AL OFICIAL GENERAL ENTREVISTADO), que hace relativamente poco que ha dejado, luego mis sobrinos…, siempre algo, algo me llega, pero en vez de ponerme receptivo, me pongo…, me enquisto.
BUENO, LA SIGUIENTE PREGUNTA SERÍA…, ¿CÓMO SE DEFINIRÍA COMO PROFESIONAL Y CÓMO CREE QUE VE LA SOCIEDAD A LOS MILITARES A LO LARGO DE SU VIDA MILITAR?
.- ¿Cómo me difini…?, bueno, no te puedo decir…, yo no te puedo decir mi definición como militar porque, entonces me lo tacharías de.., no, yo soy…,un vago con sentido del deber, (BROMEA, REIMOS), no, soy un hombre profundamente enamorado de mi profesión, profundamente satisfecho de lo que ha sido mi vida militar. Me considero, aparte de eso, un afortunado porque he tenido una vida militar variadísima…, muy ilusionada en los tiempos aquellos de Teniente, que eran casi románticos, luego estuve metido en la parte técnica durante… pues una docena de años, con la electrónica, los mísiles, las direcciones de tiro…, eso me apasionaba, luego pasé a Estado Mayor, tuve mucha relación con otros Ejércitos que reafirmaron mi vocación militar, que se reafirmo muy pronto, porque yo fui, recién hechos los Acuerdos con Norte-América, que se firmó en el cincuenta y tres, en el cincuenta y cinco fui a un curso de electrónica y radar en Alemania y, entonces, aquello…, dije, esto es lo que a mí me gusta. Me gusta verdaderamente más que (REÍMOS MIENTRAS HABLA) que lo que, en ese momento, estaba viviendo que es mi destino en Vitoria, que también me gustaba, eh?. Pero ví lo que era un Ejército bien preparado, un Ejército con una gente estupenda y, a veces, me sentía…, bueno, en muchos casos, me he sentido mucho más identificado con…., porque a lo largo de mi vida militar he tenido contacto con muchísima gente y muchísimos Ejércitos y me he sentido, la mayor parte de las veces mucho más identificado con mis compañeros militares de otros Países que con mis propios correligionarios, y he tenido la gran suerte de, al final de mi vida militar, de poder estar en la OTAN. Me preguntaba, no sé si era el Subsecretario, al despedirme, bueno y ¿cual es su principal experiencia o recuerdo de la OTAN? Yo le decía, pues la forma en que he sido tratado, la consideración, el afecto, la estima, como he sido escuchado en…, por parte de militares de otros Países, no sólo de los militares si no de los Políticos, porque he tenido que participar en debate con todos los Embajadores de la Alianza. Eso para mí, ha sido una profunda satisfacción: la forma en que he sido considerado, la consideración que se ha tenido conmigo y la forma en que he sido tratado. Lo considero mucho más (RIE MIENTRAS HABLA) que si me hubieran hecho Jefe del Estado Mayor del Ejército.
BUENO, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SERVIR A LA PATRIA?
.- Pues es, junto con el sentido religioso de la vida, la razón de ser de mi vida. Osea, servir a la Patria es servir a los demás, entregarte y pertenecer a una profesión excepcional en unos términos que no tiene ninguna otra profesión, es decir, contar con una gente que esta dispuesta a dar la vida por los demás, solo pasa en el Ejército.
SI ES VERDAD, MI GENERAL. BUENO, AHORA LE VOY A HACER UNA PREGUNTA QUE, EN RELACIÓN CON ESTA ES, PUES BASTANTE DURA. ¿CÓMO CREE QUE SE SENTIA UN NACIONALISTA VASCO AL JURAR LA BANDERA?
.- (SE TOMA UN TIEMPO) Pues creo que habría de todo. (SE TOMA UN TIEMPO) Creo que habría de todo, porque (SE TOMA UN TIEMPO) A lo mejor alguno ha aprendió algo. Hoy en día, el otro día oía a un Joseba, no se cómo se llama, que me estaba dando gusto oírle hablar porque le había visto la evolución. Yo estoy convencido de que muchos…, ¡es que han surgido muchos nacionalistas Vascos que antes no existían¡. Pero, pues, no sé. No me puedo meter…, no me puedo meter en su piel. No me puedo meter en su piel. Y ahí se produjo un error gravísimo, gravísimo, inconcebible. ¿Cómo es posible que se haya admitido como bandera de todos los Vascos la bandera de un Partido? ¿Qué hubieran pensado si…, lo que sea, Castilla hubiera cogido la bandera roja y negra de falange? Hubieran dicho pero esto…, más concretamente, en Navarra, hubieran cogido la Cruz de San Andrés, la de los requetés. ¡Podría haber sido la bandera de Navarra¡. ¿Cómo es posible que se haya admitido que la bandera, no ya de un Partido, si no de una fracción de un Partido, aunque luego ya…, la vizcaitarra, aunque luego ya la admitieran los otros, que esa haya sido admitida como bandera?. Pues no lo sé,…, claro pensando en el rechazo que a mí me produce hoy en día, tristemente, la Ikurriña, pienso en el rechazo que a algunos le pudiera producir la Bandera Nacional.
EH. VAMOS A VER. ¿CREE QUE LOS PROFESIONALES TENIAN BUENA O MALA FAMA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA?
.- Pues teníamos una gran consideración por parte de los…, hombre también eso ha ido evolucionando, en la posguerra había una exaltación de todo lo militar y el conjunto de la Sociedad nos miraba con admiración y con agradecimiento. Incluso muchos de los que hoy en día dicen que eran antifranquistas y esas cosas, pero era muy agradable el verse bien acogido y bien…, ¡ya te he contado¡, es lo que pasaba en Vascongadas. Pasábamos por los pueblecillos esos, de maniobras, de Patrullas y es que te acogían, y es que te acogían estupendamente. Y cuando alguien se atrevía a invitarte a una Sociedad Gastronómica era porque el clima que había era un clima determinado, porque, si no, esa persona, aún deseándolo de todo corazón, no me hubiera invitado. , luego, hemos ido viendo el deterioro…, y, en fin, algunas cosas son producto de nuestros propios defectos pero, creo que las más han sido por parte de una…, un auténtico acoso que ha habido hacía todo lo militar.
ESTO CASI RESPONDE A LA SIGUIENTE PREGUNTA QUE ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA SOCIEDAD EN ESTE ASPECTO?
.- Bueno, a la vista está…
A LA VISTA ESTÁ
.- A la vista está.
¿A QUÉ CREE QUE ES DEBIDO?
.- ¿A qué creo que es debido?…(SE TOMA TIEMPO). Hay, en España, hay una serie de grupos y de Partidos que…, bueno, hay muchas cosas. Una de ellas es que no han digerido todavía la derrota del año treinta y nueve y, tristemente, pues lo estamos ahora reviviendo…
CON LA MEMORIA HISTÓRICA
.- Con la famosa memoria histórica. Desmemoria histórica mas bien. Y, eso, al haberse apoderado del mundo de la comunicación en aspectos muy amplios, eso, ha influido mucho. Y, luego, ha influido también la actitud de una cierta cobardía por parte de quienes tenían que haber defendido otros valores u otros…, otro punto de vista. Y…, bueno, ese es esencialmente la…, lo que pienso. Y eso pues claro, en nuestro caso ha sido un…, se suma el tema de los nacionalistas. Y, luego, porque en nuestra Sociedad todo lo que tenga que ver con autoridad pues se identifica con dictadura o con despotismo o con lo que sea, y lo estamos viendo: lo que está pasando en los colegios, lo que está pasando en las familias y, claro, como el Ejército es una organización jerárquica, una organización disciplinada, pues eso da motivos para expresar un rechazo y para…, una falta de identificación con lo militar. Y, luego, pues, indudablemente, los demás tampoco hemos sabido hacerlo así. Yo recuerdo, cuando empezó, los Ministros de Defensa civiles, yo pensaba que había una cierta torpeza por parte de los militares en hacer llegar nuestro mensaje, darnos a conocer, establecer contacto con la…, con la Sociedad. Pero, claro, cuando luego llegaron unos señores, que no eran militares, y que eran los que dirigían de una parte, y los que llevaban todo el tema de las relaciones públicas, las Relaciones Institucionales, y vi que no solamente aquello no iba a mejor, si no que, incluso, iba a peor y desde esas propias Instituciones no se contribuía nada a mejorar la imagen del Ejército, pues ya comprendí que la culpa no era solo de los militares o no era únicamente de los militares.
BUENO, CAMBIANDO A OTRO TEMA. ¿TIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE LA JUVENTUD ESPAÑOLA SE DIFERENCIA MUCHO DE LA DE SU JUVENTUD?
.- Se diferencia muchísimo. No tiene nada que ver, aunque hay muchos valores que ahí siguen. Es decir, por una parte, el conjunto de la Sociedad, por lo menos, la Sociedad que te presentan, es muy distinta, pero en algunos aspectos es distinta para bien. Por ejemplo. A mi me asombra y me admira la cantidad de gente que se apunta a estas ONG,s. El voluntariado que hay. Eso es una cosa muy positiva que es lo que habría que explotar y estimular. Eso es , como yo digo, la semilla que pueda fructificar, pero la vida familiar ha cambiado muchísimo, el papel de la mujer, que ha mejorado en muchos aspectos, en cambio, en otros, pues ya no es…, no tiene la solidez como bastión de la familia que era antes. El sentido del matrimonio ha cambiado en amplios campos en nuestra Sociedad en una forma…, o sea que la Sociedad ha cambiado muchísimo. Como digo, en algunos aspectos, esperanzadores y positivos y, en otros…, que espero que sean los que fructifiquen, y en otros hay un hedonismo, lo que se llama el pensamiento débil, en que todo vale, lo mismo da una cosa que otra: lo es lo mismo el bien que el mal, no es lo mismo la fidelidad que la infidelidad, no es lo mismo…, no sé, el sentido ético de la vida que no tenerlo y parece que aquí todo sirve. No, es que en nombre de la libertad, incluso de la libertad de expresión, pues hay cosas que…, la libertad de expresión acaba donde empieza la fama, el honor de la otra persona y, hoy en día, prima eso sobre lo otro y por lo tanto el cambio ha sido…, pero vamos, ha sido.., el cambio de la Sociedad Española ha sido, quizás, más brutal, que el cambio de la Sociedad Europea. Vamos, yo he vivido en Norte-América cuatro años, estaba todavía, acababa de terminar el aparthaid y, todavía seguían…, había hoteles que te ponían “colour welcome”, que admitían el que fueran…, el que no lo ponía es que no lo admitia. Y he estado en Nueva Orleáns y ya se había terminado el aparthaid y, de hecho te subias en el autobua y los negros se ponían en la parte de atrás y los blancos se seguían poniendo en la parte de delante. Y también en el aspecto moral y en el aspecto social toda la Sociedad Europea ha cambiado muchísimo. Eso, cuando te presentan ahora, esas retrospectivas de la España en blanco y negro, dicen, te escandalizan de cosas, pero las cosas pasaban en toda Europa, en toda Europa. Nadie dice, por ejemplo, o pocos recuerdan que un País tan avanzado como Suecia, pues no sé si fue el año cincuenta y tantos, a lo mejor más tarde…, el año sesenta cuando llegó el voto femenino. Bueno, pues era una cosa que era admitida y la esclavitud que, vamos a llamarlo así, que suponía el Servicio doméstico estaba admitido en toda Europa, nadie se escandalizaba por eso. Pues eso que lo ves ahora y te lo presentan como una cosa como si fuera de la España retrograda, que era por culpa de nuestra posguerra, pues resulta que era así. Todo el mundo silencia como fue la represión brutal que se hizo, especialmente en Francia, después…, después de la guerra y que es un hecho que se ha silenciado. Es decir que toda Europa ha cambiado, ha cambiado muchísimo y con ella España. Lo que pasa que en España, quizás, el cambio haya sido, primero, más brusco y, después, creo que, más radical. Y ha ido acompañado, en nuestro caso, que eso es muy doloroso, de esa falta de Unidad nacional que nos hace tanto daño.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE OBSERVÓ EN LOS JÓVENES A LO LARGO DE SU VIDA MILITAR?
.- Pues un poco esto, pero vamos, a lo largo de mi vida militar no observé en lo que era el…, como soldados, como soldados no observé grandes cambios…, observé el cambio de la cultura: de tener que estar con clases de analfabetos a tener gente que estaba bien formada…, cosas muy elementales que había que enseñar al principio y que luego no…, pero lo que es, como si dijéramos, en su actitud, su comportamiento, dentro del Servicio Militar, hasta que yo…, hasta mi último mando, el año noventa, pues quiero decir que el comportamiento de los soldados pues…, era el mismo.
¿HASTA QUE PUNTO REPERCUTIAN EN EL EJÉRCITO LAS DIFERENCIAS EN EL OCIO, EN LA FORMA DE DIVERTIRSE Y EL CRECIENTE CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS?
.- Bueno, pues lo que no era un problema, que era el alcoholismo o las drogas pasó a serlo. Eso si que es un hecho que apareció…, decía antes que no había observado, bueno, en el comportamiento como soldados, militarmente, pero si, pasó a ser un problema el alcohol y las drogas. También…, quiero decir que, en cierta forma, incrementado desde el propio Ministerio de Defensa, es decir…, por ejemplo, tenias, el caso, no es este, tenias el caso de los accidentes de vehículos que se producían fundamentalmente cuando se iban de fin de semana, por otra cosa que también abrió una brecha en el Servicio Militar que fue la Regionalización, claro, ya hace…, ese sentido de integración que tenía entre gente de todos los sitios perdió valor en el momento en el que se hace la Regionalización y, cada uno la hace más cerca de su casa. Bueno, pues, desde el Ministerio de Defensa se…, hace de una especie de altavoz en que cualquier accidente que hubiera habido…, accidente de circulación que estaban producidos, gran parte, la mayoría, la mayor parte de los casos, pues cuando se iban de fin de semana y no era mayor la proporción de muertes que había entre los jóvenes que estaban haciendo el Servicio Militar que quienes no lo estaban haciendo. Bueno, pues yo creo que aparte de lo que hubo, hubo una cierta exageración. Muy claramente en el tema de los accidentes. Igual en el tema de las novatadas. Fue otro tema, en el cual la actitud del Ministerio de Defensa pues creo que magnificó lo que estaba pasando y le dió una repercusión mucho mayor de la que merecían esos actos.
¿PUEDE HABLARNOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO CON RESPECTO A LAS ACTUALES Y EL NIVEL DE SATISFACCIÓN QUE PERCIBIA EN LA TROPA?
.- ¿Las condiciones de trabajo…? Hombre, a lo largo de todos los años muchas cosas han cambiado, pues desde el Brigada haciendo, ¿cómo se llamaba aquello?, la distribución con un cuadrante y poniendo crucecitas a cuando yo me retiro con los ordenadores, el mismo cambio de toda la Sociedad. Luego, también, pues claro, cuando yo empecé, prácticamente nuestro contacto con los Ejércitos de otros Países era nulo. Cuando yo me retiré, pues éramos muchísimos los que habíamos estado en contactos con Ejércitos extranjeros, que habíamos hecho cursos, que habíamos vivido otros Ejércitos, ya te he dicho que yo en mi vida militar, pues aproximadamente, casi diez años ha sido…, o más si quieres, en contactos con Ejércitos extranjeros. He estado siete años en…, (SE OMITE PARA EVITAR LA IDENTIFICACIÓN DE ESTE OFICIAL GENERAL), luego, cuando he estado aquí, he estado en un Estado Mayor Combinado Hispano- Norte-Americano, trabajando,…en una mesa estaba yo y en otra un Americano. Claro, todo eso ha producido un cambio en la preparación y en la mentalidad de nuestros Ejércitos muy grande, muy grande.
¿CREE QUE LA RELIGIÓN TIENE ALGUNA IMPORTANCIA EN LA VIDA DE LOS MILITARES?
.- Para mí toda. Y para la gente de mi generación, también. Yo veo que en la gente de mi generación se mantiene un altísimo grado de, no ya de religiosidad, si no también de práctica. Y en eso si que hay un cambio radical respecto a lo que veo en los nuevos militares.
BUENO, ESTO ES COMO INFORMACIÓN, SE HIZO UNA ENTREVISTA A LOS INMIGRANTES EN EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES Nº 1 A PROFESIONALES QUE VENIAN DE VENEZUELA, COLOMBIA Y DEMÁS Y ELLOS MISMOS DECIAN QUE NOTABAN UNA DIFERENCIA ABISMAL ENTRE LOS VALORES RELIGIOSOS QUE TENÍAN ELLOS EN AMÉRICA Y LOS QUE NOSOTROS PRACTICÁBAMOS AQUÍ.
.-Claro.
DICIENDO QUE AQUÍ, PRÁCTICAMENTE NO SE PRACTICABA LA RELIGIÓN Y, SIN EMBARGO EN SUS PAÍSES ORIGEN SI.
.- Pues fíjate, ahora, que no querían que rezaran un responso por el pobrecito este que asesinaron en Barajas y cuando llegaron a Torrejón…, ¿eso lo sabes?
SI, SI.
.- No quería el político de turno que se le rezara un responso. No ahora estamos en una fase en que se ha dado otro paso que es el del laicismo militante. Y, ahora, pues, claro, ya no se queman Iglesias como se quemaban en los años treinta pero se intenta quemar la religión por otros procedimientos.
¿CREE QUE LA RELIGIÓN QUE TENGAN LES AYUDA A SENTIRSE MÁS INTEGRADOS O QUE LA VIVEN COMO UNA FUENTE DE DISCRIMINACIÓN?
ESTO VENDRÍA A COLACIÓN DE….
.- Hombre, los Hispano-Americanos, no cabe duda, que entre las razones de cercanía está también el concepto religioso de la vida. Pues, con el que lo tenga, efectivamente, sí. Y con los moros, no se puede decir, pero claro…, porque siempre estás con el recelo de lo que puede pasar. Fíjate, los moros estuvieron aquí en nuestra guerra y no pasaba nada, pero ahora las cosas han cambiado
¿CREÍA QUE DEBERÍA CAMBIAR ALGO A ESTE RESPECTO, COMO ASÍ HA SIDO, O NO?
.- ¿En que aspecto?
EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL EN ACTOS RELIGIOSOS.
.- Yo creo que la religión tiene dos aspectos. Uno, que es el propio y el íntimo y, otro, que es también muy importante, que es la tradición. España es un País de tradición cristiana. Quieran o no se quiera. Es decir, si se vuelve a la historia se tiene una tradición cristiana. Y la tradición…, y la religión, merece como puede merecerlo, no sé…, la monarquía, pues unos símbolos o unos signos de respeto y de reconocimiento, que independientemente de que se sea más o menos creyente deben de formar parte de nuestra Sociedad.
O sea que creo que, por ejemplo, pues, no sé, en la Academia no poner que vayan todos los domingos, como íbamos nosotros, formados en el patio para ir a misa, pero que en la Jura de la Bandera haya una misa, puesto que es la religión mayoritaria entre todos los españoles, creo que cosas de esas se deben mantener. Se debe mantener la Oración por los Caídos porque eso forma parte de nuestra tradición, de nuestra cultura y de nuestra propia esencia. Y, además, no sé porque eso le puede molestar a nadie. Es como cuando hablan de los símbolos religiosos: si un señor pone ahí la Estrella de David, o pone…, lo que sea, la Luna de los otros, bueno, pues a mi no me importa nada, vamos. Me importa…, me importa un comino. Pues no sé porque todas esas cosas…, no, yo creo que el cristianismo forma parte de…, es una parte esencial de lo que es la Historia de España y, por lo tanto, merece un reconocimiento, un respeto y una consideración Institucional.
¿USTED, QUE HA ESTADO EN OTROS PAÍSES, CREE QUE PASA LO MISMO QUE EN ESPAÑA?
.- Hombre, en Estados Unidos mucho más.
DE RESPETO A SUS TRADICIONES?
.- No, no, de respeto a sus tradiciones y de respeto a la religión y de la presencia de los Capellanes en los Actos. Pero vamos, prácticamente…, Francia, que es el más laicista, pero en los otros, la presencia del Capellán es muy importante..claro.
BUENO, YA, PARA FINALIZAR, ¿CÓMO PERCIBE EL FUTURO DE ESPAÑA Y DE LOS EJÉRCITOS EN UNA NACIÓN DE VARIAS LENGUAS Y CULTURAS?
.- Pues yo espero que una reacción por parte de la…, quiero tener esperanza, quiero tener esperanza. Y creo que las lenguas y las culturas, que son diferentes, pero no tanto, pero no tanto,…las lenguas sí pueden ser diferentes, aunque el Catalán con el Castellano no creas que es tan diferente, pero lo de las culturas, bueno, son ganas de…, un poco de crear diferencias donde no las hay, es decir, no puedes hacer que la cultura Vasca es diferente porque tiene aizkolaris o por que tengan el levantamiento de piedra, estas son cuestiones absolutamente menores. La cultura Vasca y la cultura española y la cultura Catalana y la cultura Española son una misma con distintas variantes, es decir, ahora nos estamos preocupando de exacerbar y de incrementar todo lo que nos separa, pues exactamente igual se puede hacer, en sentido contrario, para estimular todo lo que nos une y tenemos una Historia en común y tenemos una cultura en común que es lo que tenemos que estimular. Ahora estamos queriendo estimular…, ayudar a que se incremente todo lo que nos une como Europeos, y curiosamente, al mismo tiempo que buscamos todo lo que nos une como Europeos, que es mucho, entre ello el sentido cristiano de la vida, pues estamos queriendo nosotros hacer nuestro reino de Taifas. Es un error, yo espero que nuestra…, nuestra Sociedad reaccione.
Yo me acuerdo que estando de profesor en la Escuela de Estado Mayor, leí un trabajo de uno que se llamaba Rousseau igual que el enciclopedista, si, en el cual, había un mapita, que, a mí aquello me sorprendió, en que aparecía.., yo creo que era el mapa de Europa, y luego aparecían una serie de banderas, Y, entonces ponía unos Estados aislados, que pasaban a la confederación, de la confederación a la federación y de la federación al estado unitario. Y, luego, ese estado unitario, se iba descomponiendo y se iba produciendo el ciclo en sentido inverso. Es decir, que el unitario pasaba a la federación, de la federación a la confederación, de la confederación a la independencia, y, otra vez se volvían a unir. Y esa era su tesis. No sé si estaremos viviendo esos momentos en España.
BUENO, MI GENERAL, SI QUIERE APORTAR ALGUNA COSILLA MÁS QUE SE NOS HAYA OLVIDADO EN EL TINTERO.
.- No, que me ha gustado mucho hablar contigo y, ya te digo, que hay algunas cosas que tu discreción, como el caso de ….
SE DA POR FINALIZADA LA ENTREVISTA.