España arde, como nunca. Las causas las iremos viendo con posterioridad, pero resalta sobremanera que en lo que llevamos de años hemos soportado unos 7.000 incendios, a una media de 30 por día.
Solamente esa realidad nos obliga a replantear cómo sofocarlos y evitar las desgracias personales, fuera parte de los materiales, sobre 240.000 Has, destruidas por el fuego que no para, amparado en el año de especial sequedad.
Como daños personales, hoy ha fallecido el tercer afectado, del incendio reciente en la provincia de Zamora, tras perecer un bombero, un ganadero y una señora (DEP).
El GRAF(Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales),achaca los incendios que se están produciendo en España, a:
-Cambio climático
-Largas sequías
-Despachos políticos que legislan pesimamente, contra lo rural.
La clave está en la GESTIÓN,100 años abandonada, por no decir desde época inmemorial. Sin un territorio gestionado y bien, no se consigue resultado positivo.
El GRAF ya piensan en dar por imposible el atacar ciertos incendios, imposibles de sofocar, a priori, tal como acontece en el Valle de Ibón, en la Marina Alta (Alicante),al que ahora nos referiremos ampliamente.
Para asumir la importancia calórica de un incendio, hemos de partir de la regulación que se hace, con una premisa:
–Si superan los 10.000 kilovatios/metro cuadrado, es imposible apagarlo. La media, el pasado año en España, fue de 8.800 kw/m².
–Gestionado, no significa otra cosa que ordenado y parcelado, para en caso de incendio, poder ser extinguido, con los medios de que se dispone, UME incluido, que no son pocos.
–Se requieren así, políticas agrarias de limpieza. Lo que no existe, ni por asomo.
El Valle de Ibo, es la clave en éste Agosto tan difícil de sobrellevar y de dejarse atacar. El Presidente de la Diputación, Sr. Mazón, de madrugada tuvo que pedir el auxilio de la UME, bomberos de Alicante, Protección Civil y toda la ayuda necesaria, con primer avistamiento con helicóptero Cougar y posterior EC-135 con webcam de reconocimiento, para la llegada posterior de unos 50 aparatos empleados en sofocar y salvar la Marina Alta y su Valle de Ibo(Pego, Benirrama, Benialí, Alcalá de Jovada y extensión a la Provincia limítrofe, de Castellón).
Con UME y sin UME (140 miembros destacados),lo van a dar por imposible su extensión, con unas 10.000 Hectáreas calcinadas, por lo abrupto del terreno, el REVENTÓN CÁLIDO acaecido, rayos y aparato eléctrico ,e impotencia para sofocarlo ,unido a:
–Viento repentino, desmesurado
–Altas temperaturas
–Baja humedad del ambiente
–orografía complicada de la Marina Alta
Son las causas, una vez extinguidos los incendios de Guardamar del Segura y Sierra de Callosa, que éste se haya enquistado, hasta el punto de dejarlo arder a tope, evitando más desgracias humanas. Hay que adelantarse en un futuro con GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN, utilizando desde especies arbóreas ignifugas, que las hay, hasta un plan preconcebido de utilización de ganado, para exterminar el ramaje y parcelación con caminos antincendios en mitad de la arboleda, evitando la actual desidia en mantener limpio el bosque y legislar contra la especulación, con los terrenos quemados.
La Marina Alta, como cualquier otra zona de especial protección, lo merece….
Manuel Rosa Recuerda (Promotor UNION DEMOCRATICA DE GUARDIAS CIVILES)
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar, entre las nubes (Khalil Gibran)