Los musulmanes respetan a todos los profetas en general, pero a Jesús, en particular, porque él fue uno de los profetas que predijo la llegada de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Los musulmanes, también, esperan su segunda venida. Ellos lo consideran uno de los más grandes profetas de Allah enviados a la humanidad. Un musulmán no se refiere a él simplemente como «Jesús», pero normalmente añade la frase «que la paz de Allah sea con él» como un signo de respeto.
Mahoma y Jesús
Uno de los malentendidos más dolorosos concierne precisamente a la persona de Jesús. Musulmanes y cristianos lo reivindican. Pero ¿podemos afirmar que se trata de la misma persona? En el islam, Jesús (Aïssa) es uno de los numerosos profetas musulmanes enviados por Dios para recordar el pacto primordial entre Dios y su creación. Siguiendo el ejemplo de otros profetas musulmanes de tiempos pasados (Adán, Abrahán, Noé, Moisés, etc.), Jesús (Aïssa) es también un gran profeta musulmán, justo por debajo de Mahoma. Como este, Jesús es un profeta-enviado: trae consigo un libro, el Evangelio (al-Indjîl), con el que los cristianos se identifican, pero que han falsificado; esta terrible acusación hace que, para conocer la auténtica figura de Jesús, se tenga que recurrir al Corán, la única revelación creíble. Al final, el malentendido se duplica porque el Corán es, para todo musulmán, la última Escritura entregada a Mahoma, sello de toda profecía. Ahora bien, es imposible para los cristianos reconocer a Mahoma como profeta, ni siquiera como ejemplo de fidelidad total a Dios. A lo sumo pueden verle como un personaje de los primeros años del Antiguo Testamento, antes de que la palabra de Dios reglamentara las costumbres. Respecto a este punto, la distancia entre cristianos y musulmanes es inmensa. En lo que atañe a Jesús, este es, entre cristianos y musulmanes, un vínculo muy fuerte y, también, «la manzana de la discordia», según escribe el pensador musulmán Mohammed Talbi, que dice: «El islam lo reivindica y lo glorifica. Pero, por este motivo, corolario inevitable, Jesús es también el punto focal de las divergencias que oponen a cristianos y musulmanes. Honestamente, tenemos que reconocer que nuestras divergencias son insuperables».
Nacimiento Virginal de Jesús
Ninguna otra religión en el mundo respeta y dignifica a Jesús como lo hace el Islam. El Corán confirma su nacimiento virginal (un capítulo del Corán se titula «María»), y María se considera una de las mujeres más puras en toda la creación. El Corán describe el nacimiento de Jesús de la siguiente manera:
«Y, he ahí, que los ángeles dijeron: «¡Oh María! Ciertamente, Dios te ha escogido y te ha purificado, y te ha exaltado sobre todas las mujeres de la creación. [Noble Corán 3:42]
“¡He ahí, que los ángeles dijeron:» ¡Oh María! En verdad, Dios te anuncia la buena nueva, mediante una palabra procedente de Él, [de un hijo] que será conocido como el Ungido Jesús, hijo de María; de gran eminencia en este mundo y en la Otra Vida, y [será] de los allegados a Dios. Y hablará a la gente desde la cuna y de adulto, y será de los allegados a Dios. Y hablará a la gente desde la cuna y de adulto, y será de los justos.» Dijo: «¡Oh Sustentador mío! ¿Cómo podré tener un hijo, si ningún hombre me ha tocado? Respondió [el ángel]: «Así ha de ser: Dios crea lo que Él quiere: cuando dispone un asunto, le dice tan sólo: “Sé” –y es. [Noble Corán 3:45-47]
Los musulmanes creen que Jesús nació inmaculadamente, y mediante el mismo poder que había traído a la vida a Eva y Adán sin un padre o una madre.
«Ciertamente, para Dios, la naturaleza de Jesús es como la naturaleza de Adán, a quien Él creó de tierra y luego le dijo: «Sé» –y es.» [Noble Corán 3:59]
Misión de Jesús
Durante su misión profética, Jesús realizó muchos milagros. El Corán nos dice que dijo:
«Yo he venido a vosotros con una señal de su Señor: Yo hago de arcilla, por así decirlo, la figura de un pájaro, y respiro en él y se convierte en un ave con permiso de Dios. Y yo curo a los ciegos, y a los leprosos, y levantó a los muertos con el permiso de Dios”. [Noble Corán 3:49]
Muhammad y Jesús, así como los otros profetas, fueron enviados a confirmar la creencia en un Dios. Esto es a lo que hace referencia el Corán donde informa que dijo Jesús cuando vino:
«Para acreditar la ley que estaba antes que yo, y para hacerles legal parte de lo que estaba prohibido es que he venido a vosotros con un signo de su Señor, por lo que teman a Dios y obedezcan a mí.» [Noble Corán 3:50]
El profeta Muhammad hizo hincapié en la importancia de Jesús diciendo:
«EL QUE CREE QUE NO HAY MÁS DIOS QUE DIOS, SOLO, SIN PAREJA, QUE MUHAMMAD ES SU MENSAJERO, QUE JESÚS ES EL SIERVO Y MENSAJERO DE DIOS, SU PALABRA SOPLÓ EN MARÍA, Y UN ESPÍRITU QUE EMANA DE ÉL, Y QUE EL PARAÍSO Y EL INFIERNO SON CIERTAS, SERÁ RECIBIDO POR DIOS EN EL CIELO.» [BUKHARI]