Hay personas, en este mundo tan dispar, que lucen con luz propia, en este caso, como DIOSA DE EBANO. No es otra que JOSEPHINE BAKER, su nombre artistico como bailarina, siendo el verdadero, FREDA JOSEPHINE MACDONALD. Ayer fue homenajeada en el Panteón de Paris, junto nada más y menos, que a Victor Hugo, Voltaire, Marie Curi y Jean Jacques Rousseau. Una gran mujer y heroina de la Segunda Guerra Mundial y posterior activista por los derechos civiles, como veremos.
Nació en San Luis,Missouri, en 1906, adquiriendo gran notoriedad a mitad del siglo XX, como sabemos. Madre mitad negra y mitad apache, con padre que los abandonó en plena indigencia, le transmitieron unos genes envidiables, trabajando desde los 8 años y comiendo rebuscando en los contenedores. A los 14 años, ya se había casado y separado 2 veces, adoptando el apellido Báker del segundo esposo, con episodios de maltrato, incluidos. Era una bailarina escultural, de calle, hasta que se unió a un grupo de vodevil y posteriormente, formar parte del grupo THE DIXIE STEPPERS en New York.
En 1925 dió el salto a Paris, la ciudad de la luz, donde el resplandor fue cegador, por su valía y belleza. Entrando en el Folies Bergere, con 19 años, sorprendiendo a toda Francia y al mundo, con su espectáculo Danse Sauvage(Danza salvaje) ,llegando a ovacionarse en una sesión hasta 12 veces, todos en pie, lo nunca visto en dicha sala.
Actuó en 4 peliculas, haciendo uso de su popularidad, para encabezar una lucha desigual, contra el segregacionismo y enfrentada al FBI, en EEUU, que le obligó a no poder pisa suelo patrio; hasta que merced a la ayuda del Fiscal General,en 1963, Robert Kennedy,encabezó la gran Manifestación junto a Martin Luther King, en Whashington.
Pero dónde llevó a cabo su supremacia, para ayudar al prójimo, lo fue alistándose como Subteniente Auxiliar de Mujeres de las Fuerzas Aéreas francesas, informando puntualmente a las Autoridades Francesas en su labor diplomática del avance nazi y posteriormente, cuándo cayó éste, informando a la Resistencia, con improbos esfuerzos y peligro personal, si se la detectaba,por la temida Gestapo; siendo condecorada con la Legión de Honor y Medalla de la Resistencia, por el presidente Charles de Goulle. Volvió a casarse y divorciarse, descollando en la adopción de niños de diferentes nacionalidades y étnias, reuniendo a 9 niños y niñas, más 3 despues de divorciarse, formando, lo que se llamó «LA TRIBU ARCOIRIS». Falleciendo en la extrema pobreza en Mónaco,en 1975, por la gran obra social a los más necesitados,consiguio ayuda para su supervivencia de la Realeza monegasca.
Repito, toda una DIOSA DE ÉBANO, a emular en los tiempos tan impíos que vivimos.
Manuel Rosa Recuerda(promotor UDGC).
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.(Eleanor Roosevelt)