Doctor en Sociolog�a D. Enrique F. Area Sacristan

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Doctor D. Enrique Area Sacristan

La Especialización en las Fuerzas Armadas

E-mail Imprimir
El fenómeno de la especialización dentro de los Ejércitos ha experimentado un espectacular auge en los últimos años fruto, en gran medida, de la revolución tecnológica de los nuevos materiales y sistemas de armas, y la demanda cada vez más selectiva por parte de la Comunidad Internacional de aportar Unidades altamente adiestradas para participar en todo tipo de operaciones.
militares1 militares2 militares3 militares4 armada1 armada3

El trabajo debe dividirse en unidades manejables y en última instancia, en trabajos que los profesionales puedan realizar. Un trabajo consiste en un grupo de actividades y deberes que están relacionados. En condiciones ideales, los deberes de un puesto son unidades naturales de trabajo similares y relacionadas entre sí. Es importante que sean claros y distintos de los deberes de otros puestos para reducir al mínimo la confusión y conflictos entre los profesionales y para permitirles reconocer lo que se espera de ellos. Muy a menudo, los trabajos requieren varios profesionales, cada uno de los cuales ocupará un puesto distinto. Un puesto consiste en diferentes deberes y responsabilidades desempeñados únicamente por un profesional: un especialista.

Dentro de las Fuerzas Armadas, se debe diseñar cada puesto para facilitar el logro de los objetivos de la Institución. Esto se logra coordinando el contenido de los puestos para llevar a cabo funciones o actividades en particular. Esta coordinación se materializa en la constitución de equipos y Unidades especificados en los Módulos de Plantillas Orgánicas.

Como todas las organizaciones, las Fuerzas Armadas experimentan cambios, por lo que es necesario estudiar continuamente los puestos, equipos y Unidades y, por ende, las Plantillas Orgánicas. Además, el delinear los trabajos dentro de la Institución facilita la división del trabajo. Si quedan claras las obligaciones de cada puesto y se las diferencia de las de otros, es menos probable que se descuide o duplique cualquier actividad que se realice en su seno.

La selección de personal es uno de los procesos críticos de la gestión integrada de los recursos humanos, en la medida que condicionan poderosamente la eficacia de los procesos de gestión que se producen después de efectuada la selección. De hecho, si la selección de personal está correctamente realizada permitirá la incorporación de efectivos de alto rendimiento y, por sus mismas características, estos efectivos mostrarán un amplio aprovechamiento de la formación, unas excelentes posibilidades de promoción, una tasa de rotación que se sitúe en los márgenes aceptables para las Fuerzas Armadas y, en general, un adecuado nivel en todos los procesos que tienen que ver con el éxito de las mismas en el cumplimiento de sus misiones. Esto es así, fundamentalmente en aquellas especialidades que exigen un mayor conocimiento técnico: la Rama Técnica, en contraposición con la Rama Operativa a la que se le exige un menor grado de cualificación (menos estudios).

Sin embargo, antes de entrar en otros aspectos, es preciso destacar, según Salgado, Moscoso y Lado, de la Universidad de Santiago de Compostela, que existen cuatro aspectos distintos implicados en el conjunto de procesos que van desde que se produce la vacante hasta que se hace  efectivo el compromiso de contraprestaciones entre las Fuerzas Armadas y el profesional de la milicia. Esos cuatro aspectos o procesos encadenados son: reclutamiento, selección, clasificación y contratación. Aquí solo vamos a tratar de los tres primeros, por incidir en la formación posterior que van a recibir los candidatos.

1.-RECLUTAMIENTO

Podemos definir el reclutamiento como el proceso del que se sirven las Fuerzas Armadas para atraer candidatos y cubrir las vacantes de puestos que se producen en su seno. Una de las características de este proceso es que puede ser tanto interno (retención, promoción interna, etc), como externo. El primer caso ocurre cuando los candidatos a los puestos los proporciona personal que ya está en los Ejércitos, como es el caso de la promoción interna de la clase de tropa a la Escala de Suboficiales y de estos a la Escala de Oficiales o los cambios de Especialidad dentro de cada uno de los Ejércitos. En el segundo caso, los candidatos se buscan fuera de las Fuerzas Armadas, por ejemplo en el mercado laboral. En esta parte del trabajo nos vamos a centrar en el reclutamiento externo. La utilización de una fuente u otra de reclutamiento está relacionada en buena medida con el grado en que las habilidades requeridas se adquieren dentro de las Fuerzas Armadas o en el mercado de trabajo (este último caso podría ser el de los especialistas de las Clases de Tropa de Rama Técnica).

Como es fácilmente comprensible, el proceso de reclutamiento, según Salgado, Moscoso y Lado (2004), en tanto que atracción de individuos, no tiene nada de evaluación de los mismos. Se realiza con la finalidad de que exista un grupo lo suficientemente numeroso de aspirantes sobre el que aplicar un instrumental evaluativo que permita incrementar la probabilidad de incorporar un buen profesional a la vacante producida.

Se puede afirmar que son cuatro los métodos de reclutamiento externo que utilizan las Fuerzas Armadas y que coinciden con los mencionados por Rodríguez, Casanova y Renter (1990), Ruiz, Fernández y Franza (1992) y por Schuler y Cols (1993):

1.- Reclutamiento informal a través de los propios profesionales o conocidos.

2.- Mediante anuncios en la prensa local, regional o nacional.

3.- Recurriendo a agencias de trabajo.

4.- A través de Internet (www.soldados.com).

A estos cuatro procedimiento habría que añadir un quinto, en el caso de aquellos puestos que implican dirección y responsabilidad: los consultores externos. Comparativamente, los métodos empleados aquí, genéricamente para todo el mercado laboral, son muy semejantes a los empleados en otros países de nuestro entorno:

Porcentaje de uso de las fuentes de reclutamiento

Fuente de reclutamiento

Porcentaje de empleadores que citan esta fuente

 

USA

UK

ESPAÑA

FRANCIA

 

J

NJ

 
Referencias de otros profesionales 54,0 * 6 28 *
Anuncios en prensa 45,0 81,5 73 61 94
Cotrataciones centros de instrucción 37,0 71,0 * * *
Solicitudes por iniciativa personal 34,0 * * * 90
Asociados 27,0 * * * *
Servicio de empleo 27,0 * * * *
Escuelas/Institutos/Universidades 15,0 21,0 31 51 8,5
Agencia de empleo 9,0 62,0 6 59 *
Organizaciones profesionales 8,2 * 38 28 65
Sindicatos 4,6 * * * *
Consultores de reclutamiento * 61,0 67 40 *
Consultores de búsqueda  ejecutiva * 36,0 27 2 68
Convenciones de carrera * 35,0 * * 8
Radio/TV * 17,0 * * *
Otras fuentes 2,7 6,0 * * *
Fuente: Dept. of Labor, USA (1977; citado por Hartigan y Wigdor, 1989). B. Curnow (1989); Rodríguez Porras. (1989). (*): No se menciona esta fuente en el informe. J-NJ: puestos con Jefatura/no Jefatura (En el caso de las FAS, reclutamiento interno salvo raras excepciones). Ver también "Resumen Ejecútivo de la Investigación" en la publicación "La Profesionalización en el Ejército de Tierra"

Un análisis de las características informativas de los anuncios de reclutamiento sugiere que entre nosotros existe una visión "tradicional" del proceso de reclutamiento. De acuerdo con esta perspectiva, el objetivo del anuncio es ofrecer la mejor visión posible de la misma, aunque no se corresponda con la realidad (Wanaus, 1992). Es frecuente adornar la oferta con frases como "Es una carrera que nunca acaba", "Construye un futuro a tú medida", "Un empleo, una formación, un futuro"(ver www.soldados.com). Si bien es cierto que en algunos casos tales frases se corresponden con la realidad, no es menos cierto que en un alto porcentaje no son totalmente correctas.

Frente a la perspectiva tradicional del proceso de reclutamiento, hace algunos años que ha surgido una alternativa denominada pre-visiones anticipaciones realistas del puesto de trabajo (Wanous, 1992; Palací y Peiró, 1995). Desde esta perspectiva se pretende dar al solicitante toda la información pertinente para que tome su decisión, incluida aquella que puede percibirse como desfavorable. Estas visiones previas tienen dos efectos principales, según se refleja en "Dirección Estratégica de personas",Pentice Hall, 2004.

1.- Hacen que los solicitantes se auto-seleccionen, es decir, contesten a unas ofertas de empleo y no otras.

2.- Hacen que las expectativas iniciales de los candidatos estén más ajustadas, con lo cual se producen menos distorsiones entre lo que espera el candidato y lo que se encuentra en las Fuerzas Armadas, los que se podría traducir en un aumento del índice de retención.

No todos los métodos de reclutamiento son igualmente eficaces en cuanto al número de solicitantes, ni todos los métodos proporcionan personal que permanece en las Fuerzas Armadas el tiempo suficiente como para amortizar el coste del proceso de selección y formación. Las investigaciones de Caldwell y Spivey (1983) muestran que el anuncio de reclutamiento proporciona generalmente candidatos que una vez contratados presentan un mayor rendimiento en el puesto que los contratados por otros métodos. Sería cuestión que las autoridades pertinentes hicieran un estudio estadístico con los datos que tienen del reclutamiento 2000-2004. Al mismo tiempo se observa, continúan Salgado, Moscoso y Lado (2004), citando a estos autores, que los métodos informales proporcionan personal con menos tasas de absentismo y rotación en el empleo. Otras fuentes, como las agencias de empleo (INEM), parecen bastante inadecuadas tanto para proporcionar personal con buen rendimiento como para obtener personal que permanezca en la empresa.

Un sistema de reclutamiento reciente y muy prometedor es Internet. Entre estas páginas, sobresale www.soldados.com, del Ministerio de Defensa.

EL RECLUTAMIENTO Y LA RETENCIÓN EN LA FUERZAS ARMADAS

1.- Militares de Carrera:

a.- Escalas Superiores de los Ejércitos

Las Fuerzas Armadas tienen, permanentemente la necesidad de renovar el personal militar de carrera (ESO/EO) para reemplazar aquél que ha causado baja o que, por razones de edad, ha pasado a la situación de reserva.

Hasta el momento nunca había habido problemas para cubrir las plazas convocadas para el acceso a Militar de carrera (Oficiales), pero, por diferentes motivos, entre los que se cuenta el desconocimiento de la carrera Militar, la competencia del mercado Universitario y la falta de conciencia de defensa Nacional, el número de solicitudes está disminuyendo paulatinamente y así, se ha pasado de un número de solicitudes por plaza de 10,69 en el año 2000, a 6,95 en 2001, 6,29 en 2002, 5,17 en 2003 y 4,53 en 2004.

En el informe emitido por la Comisión Permanente de Selección para el año 2004 se contempla lo siguiente:

.- Se presentaron 1074 opositores para 237 plazas, es decir 4,53 opositores por plaza.

.- La opción más elegida como primera opción fue el Cuerpo General del Ejército del Aire, seguida de la Guardia Civil, Cuerpo General del Ejército de Tierra e Infantería de Marina. El Cuerpo General de la Armada fue el que obtuvo peores resultados.

.- Las plazas se cubrieron en el siguiente orden: Infantería de Marina, Guardia Civil, Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Cuerpo General de la Armada.

.- El ingresado en último lugar lo hace en el Cuerpo General de la Armada con el número 252 y el último ingresado en el Ejército de Tierra lo hizo con el número 228, lo que supone que entre dichos números hay 12 que ingresaron en el Cuerpo General de la Armada y 12 que pudiendo hacerlo no solicitaron esta opción.

.- De los 31 ingresados en el Cuerpo General de la Armada, algo menos de la mitad lo eligieron como primera opción.

Se pueden deducir las siguientes conclusiones:

1ª.- El número de solicitudes por plaza está descendiendo notablemente reduciéndose a menos de la mitad entre los años 2000 (10,69) y 2004 (4,53).

2ª.- La situación del Cuerpo General de la Armada es más que preocupante. No sólo por el bajo número de solicitantes sino porque casi la mitad de los que ingresan no lo han solicitado como primera opción, lo que puede ser el motivo de las bajas que se producen entre los aspirantes de primer año en la Escuela Naval Militar, con la consiguiente e irrecuperable pérdida de futuros Oficiales en dicha promoción.

3ª.- De las preferencias expresadas por los jóvenes se deduce lo siguiente: la preferencia por el Ejército del Aire es debido al atractivo que supone volar y a la salida profesional de futuro que ofrecen las aerolíneas civiles; a la Guardia Civil optan porque, aunque sea una Institución Militar, valoran su actividad como una opción diferente a la de los Ejércitos y más cercana e integrada en la sociedad y, por lo tanto, con mayor prestigio social; el Ejército de Tierra, dentro del campo militar es el que ofrece un mayor abanico de actividades y posibilidades de optar por un destino próximo a la localidad de residencia; por último, la Armada, cuyas posibilidades de competir con la oferta del resto de los Ejércitos se ven muy reducidas al ofrecer un modelo de vida de mucha e incierta movilidad geográfica.

b.- Militares de Complemento

Sera objeto de una monografía posterior.

c.- Cuerpos Comunes

Del análisis de los resultados de las convocatorias para el año 2003, y, teniendo en cuenta que se considera como crítico un número menor a tres aspirantes por plaza, los resultados más negativos se han conseguido en los Cuerpos de Sanidad Militar (ESO), con 0,7 aspirantes por plaza y Odontología con 2 aspirantes por plaza, considerando positivo los resultados obtenidos para el resto de los Cuerpos Comunes (Intervención, 8,6; Jurídico, 19,3; Sanidad Sicología ESO, 13,7; Sanidad EO Enfermería, 4,9.)

d.- Militares profesionales de Tropa y Marinería

Desde que se suspendió el Servicio Militar Obligatorio, los resultados de reclutamiento han sido los siguientes:

Año 2001: 25.081 citas para participar en las pruebas realizadas por 21.953 solicitantes españoles, obteniéndose 10.791 firmas de compromiso.

Año 2002: 32.699 citas realizadas por 25.394 solicitantes españoles y 1.221 extranjeros, obteniéndose 10.868 firmas de compromiso.

Año 2003: 36.251 citas realizadas por 25.332 solicitantes españoles y 2.350 extranjeros, obteniéndose 10.131 firmas de compromiso.

A pesar de las firmas de compromiso obtenidas el número de efectivos globales ha ido descendiendo paulatinamente, lo que indica que los índices de retención no son los adecuados. En el año 2001, los efectivos eran de 74.484 militares profesionales de tropa y marinería, en el 2002, 71.995 y en el 2003, 71.083.

La situación por Ejércitos fue la siguiente en los años 2001, 2002 y 2003, respectivamente:

Ejército de Tierra: 48.343-46.995-47.224

Armada: 13.843-13.146-12.425

Ejército del Aire: 12.298-11.814-11.434

De todo ello, se puede deducir lo siguiente:

1º.- A pesar del número de firmas de compromiso obtenidas, una media de 10.500 en los tres últimos años, el número global de efectivos sigue disminuyendo, de lo que se deduce que los niveles de retención no son los adecuados.

2º.- A pesar de la disminución demográfica, se mantiene un elevado número de solicitantes, didicilmente superable en años venideros. Sin embargo, el número de pérdidas entre solicitantes y firmas de compromiso obtenidas es muy elevado, el 63% en el año 2004.

3º.- Las pérdidas en el proceso selectivo son debidas a:

.- Solicitantes que no se presentan a las pruebas, entre el 25% y 30%. (25,8% en 2002, 28,6% en 2003)

.- Pérdidas de candidatos durante la realización de las pruebas, entre el 30% y 35%.

.- Aspirantes que han obtenido plaza y no se presentan en los Centros de formación, entre el 9% y 10%.

.- Bajas voluntarias de alumnos en el periodo de formación básica militar, entre el 20% y 23%.

4º.- En el año 2003, el 80% de las solicitudes correspondieron a varones y el 20% a mujeres, datos muy parecidos a los del 2002.

5º.- En cuanto al número de citas por solicitante, en el año 2003, la mayoría de ellos concertó una única cita, 72,8%; el 19,1 lo hizo en dos ocasiones; el 5,2% en tres ocasiones y el 1,7% en cuatro ocasiones. (Ver también la publicación "La Profesionalización en el Ejército de Tierra", "Resumen Ejecutivo de la Investigación").

6º.- Bajas de candidatos durante la realización de las pruebas:

.- Bajas voluntarias: Durante el año 2003 se retiraron voluntariamente el 3,5% de los candidatos que se presentaron en los Centros de Selección, incluyéndose entre ellos a los que se dan de baja duranre las pruebas físicas o durante el reconocimiento médico por temor a que se detecte un consumo de sustancias psicitrópicas.

.- Bajas durante el reconocimiento médico: En el año 2003, las bajas médicas representaron el 21% de los aspirantes presentados al proceso selectivo, siendo el consumo de sustancias psicotrópicas la mayor causa de baja, constituyendo el 12,1% del total de candidatos reconocidos en todo el año. La media del Cociente Intelectual de Desviación fue de 100,8 con una distribución normal de los candidatos.

Durante el año 2002 se reconocieron en el Centro de Selección de Barcelona a 1052 aspirantes nacionales y 62 extranjeros para acceso a Militar profesional de tropa y marinería. De los españoles reconocidos 151 (14,3%) fueron mujeres, siendo la edad media de 20,3 años. Hubo 316 (30%) no aptos, siendo la causa más frecuente el consumo de sustancias psicotrópicas que supuso el 51,4% de todas las causas detectadas. Asimismo, los trastornos psiquicos (13,6%) y en las mujeres la talla baja (17%), mostraron una mayor frecuencia como causas de "no aptitud". De los extranjeros reconocidos, 8 (12,9%) fueron mujeres y su edad media de 22,2 años, significativamente mayor que la de las españolas ; además presentaron un índice de masa corporal mayor y una talla menor que las españolas.

Seis extranjeros resultaron "no aptos", porcentaje claramente inferior a los de los españoles. Esta diferencia se debió, en gran parte, a la casi nula tasa de consumidores de sustancias psicotrópicas detectada entre los aspirantes extranjeros.

.- Bajas durante las pruebas físicas: En el año 2002, el número de "no aptos" en las pruebas físicas representó un porcentaje del 3,8% de candidatos, disminuyendo levemente, en el 2003, hasta el 3,6%.

.- Bajas de candidatos por ser declarados "aptos sin plaza": Durante el año 2002 los candidatos que fueron declarados "aptos sin plaza" fueron un 7,5%, incrementándose en el 2003 hasta el 13,1%. Las bajas de alumnos por ser declarados "no aptos", alcanzaron un valor más significativo en la Armada(4,5%) siendo de 2,6% en el Ejército de Tierra, y 0,8 en el Ejército del Aire.

.- Bajas durante la enseñanza militar de formación: En el año 2003, las bajas voluntarias en los Centros de Formación fueron del 22,7%. Esto significa un aumento respecto al 2002, que fueron del 20,4%.

7º.- Distribución de solicitantes por Centros de Reclutamiento:

Ver  "La Profesionalización en el Ejército de Tierra", "Resumen Ejecutivo de la Investigación"

8º.- Nivel de estudios de los aspirantes:

Ver  "La Profesionalización en el Ejército de Tierra", "Resumen Ejecutivo de la Investigación"

9º.- Asignación de vacantes:

Durante el año 2003, en el 88,13% de los casos, se asignó al candidato la vacante solicitada en primer lugar, al 7,5% de ellos la solicitada en segundo lugar y a un 2,8% la solicitada en tercer lugar, por lo que se considera que la asignación se ha llevado a cabo satisfaciendo en un altísimo porcentaje las prioridades de los candidatos en la elección de sus vacantes.

e.- Extranjeros: De los resultados obtenidos desde que comenzó el reclutamiento de extranjeros se deduce un claro incremento en el número de solicitudes: 1221 en el 2002 y 2350 en el 2003; sin embargo hay que señalar que en el 2002 se convocaron únicamente 300 plazas y 1696 en el 2003. A fecha de hoy permanecen en activo 880 militares profesionales extranjeros.

Se destaca la presencia en el servicio activo de los naturales de Ecuador (396) y Colombia (329), y la ausencia total de naturales de Costa Rica, Cuba, Honduras y Mexico.

f.- Reservistas voluntarios: El reclutamiento de reservistas voluntarios comenzó en Diciembre de 2003 con la publicación de una convocatoria de 340 plazas; 100 para Oficiales, 75 para Suboficiales y 165 para Tropa y Marinería. La respuesta fue muy positiva, obteniéndose 1817 candidatos (1426 hombres y 391 mujeres).

En el primer ciclo de 2004, se ofertaron 2214 plazas; 469 para Oficiales, 545 para Suboficiales y 1200 para Tropa y Marinería, obteniéndose 1819 solicitudes de las que se admitieron 1686 candidatos, cubriéndose 1089 plazas de las ofertadas.

La demanda no ha sido todo lo bueno que se esperaba probablemente debido a la falta de difusión y de conocimiento de los españoles de lo que es la Reserva Voluntaria. También ha debido de influir que la normativa relativa a las relaciones del Ministerio de Defensa con los empleadores no está desarrollada.

2.- SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN

La selección de personal podría ser definida como el proceso utilizado por cualquiera organización para tomar una decisión sobre la adecuación de los candidatos para los puestos ofertados, amparándose tal decisión en la información obtenida mediante instrumentos evaluativos. De esta definición se desprenden tres aspectos:

1º.- Es preciso emplear instrumentos de evaluación y que, si no se utilizan, estaremos ante otro proceso de incorporación, pero no ante selección de personal.

2º.- Tales instrumentos tienen como objetivo permitir una toma de decisión sobre la adecuación de los candidatos al puesto, y

3º.- Se requiere un profesional capacitado en la utilización de tales instrumentos.

En la actualidad, pueden identificarse dos modelos  de selección fundamentales, Dirección Estratégica de personas, 2004,que han recibido la denominación de modelo de selección tradicional y modelo de selección estratégica:

a.- Modelo de selección tradicional: El modelo de selección tradicional esta caracterizado por una gran estabilidad. Este modelo tradicional asume que un empleado hace y hará las mismas tareas año tras año y, así, durante un elevado número de años. Lo que se puede trasladar a los Militares Profesionales de Tropa y Marinería en la actualidad. Sin embargo el método de selección tradicional emplea otras herramientas que las empleadas en la actualidad por las Fuerzas Armadas. El método de selección empleado en las mismas se asemeja más a lo que denominamos "modelo de selección estratégica".

b.- Modelo de selección estratégica: Este modelo se basa en una concepción diferente del mercado laboral. Parte de la premisa de que si la característica actual de nuestros empleos es la volatilidad y continuo cambio, el hecho de que una persona sepa hacer muy bien un trabajo y tenga los conocimientos necesarios para desarrollarlo hoy, no nos proporciona ninguna garantía de que sea una persona eficaz y altamente productiva en el futuro . Por tanto, y de acuerdo con el modelo de selección estratégica, las características comunes que se demandaran serán la capacidad de aprendizaje, la innovación y la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, su capacidad de adaptación y flexibilidad, auto motivación, orientación de su trabajo al servicio, orientación hacía la calidad, destrezas para el trabajo en entornos virtuales, destreza para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, conciencia, estabilidad emocional, habilidades de comunicación e idiomas.

¿No es esto lo que demandan las Fuerzas Armadas? En mi opinión son las demandas exigidas en los momentos actuales para todos los Ejércitos que se quieran adjetivar como profesionales.

Sin embargo los Ejércitos han adoptado lo que se denomina selección continua, que no es otra que la selección estratégica continuada en el tiempo. Vamos a ver en que consiste:

EL MODELO DE LAS FAS: SELECCIÓN CONTINUA

  • El nuevo sistema de selección continua por aptitudes se organiza en ciclos de selección, cada uno de los cuales comprende los días que transcurren desde la publicación de las plazas convocadas hasta el nombramiento de los hombres y mujeres que ingresarán como alumnos. Estos ciclos de selección podrán coincidir parcialmente en el tiempo.

  • El aspirante podrá acceder a su plaza dentro del nuevo sistema en cualquier momento del año.

  • Una vez determinadas las plazas en cada ciclo de selección, se convocarán mediante su publicación en el BOD o, más normalmente, por exposición al público en las respectivas oficinas de información existentes en cada Centro de Reclutamiento y en las nuevas oficinas que se inaugurarán de Algeciras, Cartagena y Ferrol.

  • El aspirante solicitará cita previa para realizar las pruebas selectivas necesarias para ingresar como MPTM (físicas, médicas y psicológicas) donde se le indicará el día, hora y centro de selección en que se deberá presentar.

  • Una vez realizadas las pruebas, el aspirante a soldado o marinero profesional recibirá una orientación individualizada con la que se pretende que solicite las plazas que mejor se adaptan a sus características personales y preferencias.

  • Tras la entrevista con el orientador, que será un psicólogo militar, el aspirante cursará una instancia con la solicitud de incorporación donde indicará las plazas a las que aspira (10 como máximo) y su orden de preferencia.

  • De acuerdo con los resultados de las pruebas, aptitudes, preferencias y méritos que aporta, se otorgará al aspirante una puntuación distinta para cada plaza.

  • Centros de selección: A Coruña, Pontevedra, León, Burgos, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada, Badajoz, Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla.

REQUISITOS PARA SER MILITAR PROFESIONAL DE TROPA Y MARINERÍA

El aspirante debe ser un hombre o mujer que cumpla las siguientes condiciones:

Condiciones generales para nacionales y extranjeros:

a)     Tener nacionalidad española o alguna de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

b)     Tener cumplidos 18 años en la fecha  de incorporación al centro militar de formación, y no cumplir ni haber cumplido como máximo la edad de 28 años en el año de presentación a la convocatoria, excepto para aquellos MPTM,s que tengan la condición de reservistas, para los que se amplía a 33 años siempre que no tengan cumplidos 10 años de servicio en las FF.AA. en el año de la convocatoria.

c)      Acreditar buena conducta ciudadana.

d)     Carecer de antecedentes penales en España.

e)     No estar privado de los derechos civiles.

f)        No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de la función pública.

g)     Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinen.

h)      Estar en posesión de la titulación académica exigida para acceder, en su caso, a cada especialidad en el momento de iniciar las pruebas.

i) No tener adquirida la condición de objetor de conciencia, ni estar en trámite su solicitud. Los aspirantes que tengan adquirida la condición de objetores de conciencia y deseen participar en cualquier proceso de selección deberán aportar, para ser admitidos, copia de la renuncia a dicha condición en la que se acredite haberla presentado ante el Ministerio de Justicia.

j)        No ser militar profesional de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación general militar para adquirir tal condición.

k)      No haber resuelto su compromiso como militar profesional por aplicación del artículo 148.3. de la Ley 17/99. (petición de baja voluntaria).

l)        No haber efectuado su presentación, sin causa justificada, en el centro militar de formación para iniciar la fase de formación general militar o haber causado baja voluntaria durante la misma en alguno de los tres ciclos de selección anteriores al que se solicite.

m)   No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación general militar correspondiente a algún ciclo de selección o convocatoria anteriores, salvo renuncia expresa dirigida al Director de Enseñanza correspondiente.

n)      No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza militar de formación por aplicación de lo establecido en el artículo 83.c de la Ley 17/99.

o)     No haber sido calificado <<no apto>> en algún ciclo de la convocatoria por algún centro de selección o Tribunal Médico Militar de Apelación, en algunas de las causas recogidas en el cuadro médico de exclusiones que se considere permanente.

p)     Tener denegada la firma de un nuevo compromiso por no reunir los requisitos del art. 95.6 de la Ley 17/1999 (Haber sido evaluado previamente y declarado idóneo)

Condiciones generales, extranjeros:

a)     Encontrarse en la situación de residente temporal o permanente en España.

b)     Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su Ley nacional.

c)      No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un Convenio en tal sentido.

d)     No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las FF.AA. españolas o no tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.

Particulares:

a)     Acreditar los niveles de estudios, títulos o requisitos académicos mínimos exigidos o sus equivalentes.

b)     Superar el reconocimiento médico.

c)      Alcanzar la calificación de apto en las pruebas de aptitud física.

d)     Los alumnos  a los que se les asigne una plaza que requiera realizar un curso de aptitud o un plan de instrucción o adiestramiento específico, deberán superarlo para poder ser destinados a la unidad correspondiente. Los que no lo superen podrán ser destinados en vacante de su especialidad a cualquier otra unidad de su Ejército.

Los alumnos extranjeros, que no superen dicho curso o plan podrán ser destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otro puesto de la misma unidad que  no requiera dicha aptitud o la superación de dicho plan o a cualquier otra unidad del mismo Ejército de las establecidas en el Reglamento de acceso de extranjeros a la condición de MPTM

e)     Los solicitantes de las plazas de la especialidad Mando y Control del Ejército del Aire que requieran la cualificación de operador de alerta y control y Mantenimiento de Aeronaves del Ejército de Tierra, deberán superar un reconocimiento médico durante la fase de formación general militar en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), los que no superen dicho reconocimiento podrán ser destinados en vacante de su especialidad, a cualquier otra unidad del mismo ejército que no requiera dicha cualificación.

f)        Los alumnos de la especialidad Mantenimiento de Aeronaves del Ejército de Tierra, deberán superar un reconocimiento médico durante la frase de formación general militar en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA). Los que no lo superen podrán causar baja en el citado período de formación o solicitar cambio de especialidad a una de las publicadas en el mismo ciclo, en la que existan plazas sin cubrir.

g)     Los solicitantes de la especialidad de Música deberán acreditar tener superado el tercer curso de solfeo y haber realizado dos años de estudios en uno de los instrumentos para los que se convoquen plazas.

h)      Medir más de 155 cm (para la Guardia Real 170 cm los hombres, 165 cm las mujeres) y menos de 203 cm.

Los aspirantes extranjeros podrán solicitar aquellas plazas que se publiquen, teniendo en cuenta que a estas plazas también podrán optar los aspirantes españoles.

EL PROCESO SELECTIVO EN LAS FUERZAS ARMADAS

1.      CONCURSO:

Consistirá en la valoración de los méritos profesionales y académicos que acrediten los aspirantes.

2.      OPOSICIÓN:

Consistirá en la evaluación de las aptitudes de los aspirantes para determinar a que especialidad o grupo de especialidades se adapta mejor su perfil psicológico.

Comprenderá las siguientes pruebas:

·        Reconocimiento médico:

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones publicado en el B.O.D. La calificación del reconocimiento será de apto o no apto. La calificación de “no apto” podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente de la Comisión Permanente de Selección en el plazo máximo de tres días a partir del siguiente al de comunicación de la citada calificación. Dicha solicitud se cursará preferentemente en el mismo centro de Selección. El Presidente de la Comisión Permanente de Selección dispondrá la comparecencia del interesado ante el Tribunal Médico Militar de Apelación. El fallo del Presidente será definitivo y notificado al interesado. Los que resulten “aptos” serán citados de nuevo.

¨      Historia clínica.

¨      Inspección general.

¨      Medidas de talla y peso.

¨      Auscultación cardiopulmonar.

¨      Exploración del aparato locomotor.

¨      Exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.

¨      Analítica de drogas y sanguínea.

¨      Prueba de personalidad mediante la realización de test.

·        Pruebas físicas:

Los calificados aptos en el reconocimiento médico deberán superar las pruebas de aptitud física. La calificación de esta prueba será de o no apto.

Prueba

NIVEL A

NIVEL B

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Salto de longitud sin carrera

145cm

121cm

163cm

145cm

Abdominales

15

10

24

15

Flexo-extensiones de brazo

4

3

7

4

Carrera ida y vuelta (periodos)

5

3,5

5,5

4,5

Las solicitantes que no pudieran realizar las pruebas de aptitud física por embarazo o parto, debidamente acreditado, realizarán el resto de las pruebas, quedando la plaza obtenida, condicionada a la superación  de las pruebas físicas. La interesada podrá solicitar la realización de las pruebas físicas en el plazo de dos años a contar desde la fecha de la prueba no realizada. Dicha solicitud se tramitará a través de su Centro de Reclutamiento.

·        Pruebas de evaluación psicológica:

Las pruebas de evaluación psicológica se realizarán mediante tests de aptitudes preferentemente de aplicación informatizada individual y determinarán que especialidad o especialidades se adaptan mejor al perfil aptitudinal del aspirante.

Las baterías de test a aplicar medirán diferentes factores (espacial, numérico, verbal, razonamiento, mecánico, percepción-atención y memoria).

Cada aspirante obtendrá una puntuación directa en cada factor aptitudinal: espacial, numérico, verbal, razonamiento y mecánico.

3.      ORIENTACIÓN:

Una vez superadas todas las pruebas anteriores, cada aspirante realizará una entrevista en la que en función de los resultados obtenidos y de las plazas convocadas, se le orientará hacia aquellas que mejor se adecuen a sus capacidades personales y preferencias.

Finalizado el proceso de orientación, el jefe del centro de selección notificará a cada aspirante la puntuación final obtenida en cada una de las plazas solicitadas.

NIVELES DE ESTUDIOS

Existen cuatro niveles de estudios:

1.      Nivel 1: Certificado de Escolaridad.

2.      Nivel 2: Graduado escolar o 2º curso de ESO aprobado en su totalidad.

3.      Nivel 3: Graduado en E.S.O. o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional específico de grado medio.

4.       Nivel 4: F.P.-I, Técnico de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de Grado Específica.

CITA PREVIA

La Selección Continua / Selección por Aptitudes establece la petición de cita previa para la realización de las pruebas selectivas. La inclusión de este procedimiento tiene como objetivo una mayor agilidad en la gestión de la solicitud y la reducción del tramite burocrático.

¿ Donde  se puede concertar la cita previa?

¨      Se puede concertar con una simple llamada telefónica al 902 432 100.

¨      Presentando la solicitud personalmente, por correo certificado o telefacsímil en el Centro de Reclutamiento de la provincia. En este caso los aspirantes tienen que acompañar a la solicitud de cita previa una fotocopia del Documento Nacional de Identidad por las dos caras.

¨      En la oficina de la Sección de Reclutamiento correspondiente.

¨      En las oficinas de reclutamiento

¨      En el autobús de información (punto móvil de información).

¨      En los puestos de la Guardia Civil.

¨      Y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

¿A quien se solicita  la cita previa?

La solicitud deberá estar dirigida al jefe del Centro de Reclutamiento de la provincia de residencia. Es precisamente este organismo receptor el encargado de comunicar a cada solicitante fecha, hora y Centro de Selección donde debe realizar las pruebas de ingreso.

MÉRITOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS

Existen unos méritos profesionales y académicos que darán puntos a la hora de elegir una especialidad.

MÉRITOS PROFESIONALES


PUNTOS

Haber sido militar profesional con empleo de Cabo o superior

8

Haber sido militar profesional con empleo de Soldado 1ª o Marinero 1ª

7

Haber sido militar profesional con empleo de Soldado o Marinero

6

Haber sido militar de reemplazo con empleo de Alférez SEFOCUMA (*)

5

Haber sido militar de reemplazo con empleo de Cabo o superior

4

Haber sido militar de reemplazo con empleo de Soldado o Marinero

3

Ser o haber sido reservista voluntario

2

Por cada año (o fracción) de servicio en las Fuerzas Armadas

1

Por cada participación en misiones fuera del territorio nacional por un periodo igual o superior a dos meses ininterrumpidos

2

Cruz del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico

4

Citación como distinguido en la Orden General

3

Mención Honorífica (publicada en el B.O.D.)

2

En caso de haber sido militar profesional de tropa y marinería , militar de reemplazo y reservista voluntario solo se valoraran los méritos adquiridos como militar profesional de tropa y marinería.

La puntuación máxima de los méritos profesionales será de 20 puntos.

MÉRITOS ACADÉMICOS


PUNTOS

Licenciado, Arquitecto o Ingeniero

20

Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico

15

Título de Técnico Superior, Técnico Especialista, módulo profesional nivel 3, COU, Bachillerato LOGSE y sus equivalentes a efectos académicos

10

Técnico de grado medio LOGSE, Título de BUP, 2º curso de FP-2 (Régimen General) o 3er curso de FP-2 (Régimen de Enseñanzas Especiales) o 1er curso de Bachillerato LOGSE

5

Graduado en ESO, FP-1, 2º de BUP y sus equivalentes a efectos académicos

3

Graduado escolar o 2º de ESO

2

Certificado de escolaridad

1

Se valorarán otros estudios declarados equivalentes con algunos de los anteriores.

Cuando se acrediten varias titulaciones se valorará únicamente la de mayor grado.

Para ser valorada en la fase de concurso, la documentación correspondiente deberá presentarse debidamente legalizada o compulsada.

La puntuación máxima de los méritos académicos generales será de  20 puntos.




(*) Servicio de Formación de Cuadros de Mando. Antiguo Servicio Militar para el personal universitario.

DOCUMENTACIÓN

Al efectuar su presentación en el Centro de Selección para realizar las pruebas:

·        Nacionales:

a)     Fotocopia del D.N.I. por ambas caras.

b)     Fotocopia compulsada de los niveles de estudio.

c)     Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos alegados por el aspirante.

d)     Para los que hayan realizado el servicio militar, fotocopia compulsada de la Cartilla Militar, Notificación de Pase a la Reserva del Servicio Militar o certificado del Centro de Reclutamiento del que se depende con indicación  del empleo alcanzado y tiempo de permanencia en las Fuerzas Armadas.

e)     Para los que hayan participado en misiones fuera del territorio nacional por un tiempo igual o superior a dos meses ininterrumpidos, original o fotocopia compulsada del certificado de la unidad especificando la misión en la que se han participado y su duración.

·        Extranjeros:

a)     Fotocopia compulsada del pasaporte.

b)     Fotocopia compulsada de la tarjeta de extranjero o la tarjeta de familiar de residente comunitario. En caso de encontrarse en trámite, fotocopia compulsada del resguardo de la solicitud.

c)     Fotocopia compulsada de los niveles de estudios.

d)     Fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de los méritos alegados por el aspirante.

e)     Documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para la incorporación del interesado a las FF.AA. extranjeras, en el caso de los nacionales de países cuya legislación interna así lo exija o resguardo de haberlo solicitado.

El Centro de Selección donde realice las pruebas le entregará para cumplimentar:

a)     Documento de Declaración de conducta ciudadana.

b)     Impreso de designación de beneficiarios del Seguro Colectivo de Vida y Accidentes suscrito por el Ministerio de Defensa.

Al efectuar su presentación en el Centro Militar de Formación:

a)   Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes o resguardo justificativo de haberlo solicitado.

La documentación indicada en el primer apartado, será válida para toda la convocatoria anual y no será necesario presentarla nuevamente si participa en más de un ciclo de selección, salvo que se desee acreditar un baremo superior.

NOMBRAMIENTO Y FORMACIÓN

Finalizada la asignación de plazas, los aspirantes admitidos serán nombrados alumnos  para el acceso a militar profesional de tropa y marinería. En la citada resolución se indicará el lugar, día y hora en que deberán efectuar su presentación.

Para su incorporación al centro militar de formación, los nombrados alumnos dispondrán de pasaporte oficial (billete para dirigirse al centro de formación) que será remitido por su centro de reclutamiento, con cargo a cada ejército.

Una vez incorporados al centro militar de formación, los alumnos iniciarán la formación general militar, previa firma del documento de incorporación a las Fuerzas Armadas, en cuyo momento adquirirán la condición de militar y estarán sometidos al régimen general de derechos y obligaciones del personal de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

El periodo de formación está dividido en dos fases, la fase de formación general militar tendrá una duración de dos meses seguida por una fase de formación específica que tendrá una duración comprendida entre uno y diez meses, según se determine en la correspondiente publicación de plazas (en las especialidades de la Armada la duración es de dos meses, para Infantería de Marina y Música4 es de un mes).

El alumno que por causa de lesión o enfermedad no incluida en el cuadro médico de exclusiones pierda más de un tercio de las horas lectivas asignadas a la fase de formación general militar, causará baja en la misma, reservándosele el derecho a repetición de la citada fase, por una única vez, durante el tiempo máximo de un año a contar desde que sea efectiva la baja. Si esto sucede en la fase de formación específica, podrá repetirla por una sola vez, permaneciendo hasta ese momento en el centro militar de formación, en las condiciones que se determinen.

Durante el periodo de formación militar el aspirante-alumno podrá solicitar la baja en las Fuerzas Armadas de manera voluntaria.

Artículo 83. Pérdida de la condición de alumno.

1. Los alumnos de la enseñanza militar de formación causarán baja a petición propia.


TIPOS DE COMPROMISO

Para nacionales:

  • LARGA DURACIÓN: 2 ó 3 años según las especialidades.
  • CORTA DURACIÓN: 12 ó 18 meses según las especialidades.

Para extranjeros:

Un único compromiso de 3 años.

TIEMPOS MÁXIMOS DE PERMANENCIA

Para nacionales:

  • 12 años.
  • Alcanzar la edad de 35 años.

A cuya finalización se causaría baja en las Fuerzas Armadas y se pasaría a la situación de Reserva temporal (ajeno al servicio).

Para extranjeros:

  • Solamente pueden permanecer 3 años en un único compromiso inicial. Si adquieren la nacionalidad española seguirán las normas como españoles.

CONDICIONES LABORALES

1.                  Asistencia médica:

Corresponden prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas desde el ingreso en las Fuerzas Armadas. También son beneficiarios los familiares que dependan económicamente del MPTM y no estén acogidos a otro régimen de la Seguridad Social.

Al causar baja en las FF.AA. se podrá continuar con estas prestaciones siempre que se solicite y se abonen las cuotas correspondientes.

2.                  Pensiones e indemnizaciones.

Los MPTM,s están incluidos en el régimen especial de clases pasivas y el tiempo de servicio será objeto de cómputo recíproco entre los distintos regímenes de la Seguridad Social. Es decir, se podrá percibir pensiones a partir de los quince años de servicio y sumar el tiempo transcurrido como militar profesional al periodo de trabajo y cotización en cualquier otra ocupación posterior.

3.        Seguro colectivo.

  • El Ministerio de Defensa ha suscrito un seguro para los soldados y marineros profesionales. El periodo de cobertura se inicia con la participación en las pruebas y la incorporación al Centro de formación hasta el cese en el servicio activo.

4.                  Otras prestaciones sociales:

  • Uso de los servicios farmacéuticos de las FF.AA., becas, ayudas a esposas e hijos discapacitados, etc.
  • A los MPTM,s que lleven más de 5 años de servicio, se les facilitará una compensación económica mensual, con una duración máxima de 36 meses, por cambio de destino que suponga cambio de localidad o área geográfica.

POSIBILIDADES DE PROMOCIÓN

1.      ESCALA DE SUBOFICIALES.

  • Concurso-oposición.
  • Hay que tener 3 años de servicios.
  • Titulación: Bachiller LOGSE, COU, FP-2, certificado del artículo 32 de la LOGSE o titulación superior.
  • 100% de la plazas están reservadas para los MPTM,s.
  • Edad máxima: no cumplir 33 años en el año de la convocatoria.
  • Máximo de presentación: 3 convocatorias.

2.      ESCALA BÁSICA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

  • Concurso-oposición.
  • Hay que tener 3 años de servicios.
  • El 60% de las plazas están reservadas para los MPTM,s.
  • Edad máxima: 29 años.
  • Titulación: Graduado en ESO  ó certificado del artículo 32 de La LOGSE.
  • Permiso de conducir.

3.      CONDICIÓN DE PERMANENTE.

  • Tener 8 años de servicios cumplidos el 1 de enero del año de la convocatoria.
  • Título de Técnico.
  • Máximo de presentación: 3 convocatorias.

4.      CUERPOS Y ESCALAS ADSCRITOS AL MINISTERIO DE DEFENSA.

Para ingreso como personal laboral.

  • 3 años de servicios.
  • 50% plazas reservadas para los MPTM,s.

CONDICIONES PARA INGRESAR EN LOS

CENTROS DOCENTES MILITARES

CUERPO

ESCALA

REQUISITOS ACADÉMICOS

No cumplir dentro del año de la convocatoria

ACCESO

DIRECTO

PROMOCIÓN

INTERNA

libre

MPTM

C.G. EJÉRCITOS

C. INFA. MARINA

E.S.O.

SELECTIVIDAD

23

27

33

E.O.

COU, BACHILLERATO LOGSE

E.SUB.

COU, BACHILLERATO LOGSE, ART. 32, acreditar la superación de las enseñanzas  por estar en posesión del título de Técnico.

33

CUERPO ESPECIALISTAS

EJÉRCITOS

E.O.

COU, BACHILLERATO LOGSE

Titulaciones exigidas en las convocatorias

23

33

27

37

33/37

E.SUB.

COU, BACHILLERATO LOGSE, ART. 32

33

CUERPO DE INTENDENCIA

E.S.O.

SELECTIVIDAD

23

27

33

LICENCIADO EN: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS,

DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANZAS

33

37

37

CUERPO DE INGENIEROS

E.S.O.

ARQUITECTO, INGENIERO

LICENCIADO EN QUÍMICA

E.T.O.

ARQUITECTO TÉCNICO

INGENIERO TÉCNICO

C. JURÍDICO MILITAR

E.S.O.

LICENCIADO EN DERECHO

CUERPO MILITAR DE

INTERVENCIÓN

E.S.O.

LICENCIADO EN: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS,

DERECHO, ECONOMÍA, CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANZAS

CUERPO MILITAR DE SANIDAD

E.S.O.

LICENCIADO EN: MEDICINA, ODONTOLOGÍA, FARMACIA Y VETERINARIA Y PSICOLOGÍA

E.O.

DIPLOMADO EN: ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA, ÓPTICA, OPTOMETRÍA Y PODOLOGÍA

CUERPO MÚSICAS MILITARES

E.S.O.

TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA

E.SUB.

TERCER CICLO DE GRADO MEDIO

DE MÚSICA

CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL

E. SUP.

SELECTIVIDAD

22

26

E. EJEC.

COU, BACHILLERATO LOGSE

E. SUB.

COU, BACHILLERATO LOGSE, ART. 32

26

E.B.C.G.

GRADUADO EN ESO, ART. 32

30

NOTAS ACLARATORIAS:

·         E.S.O.          ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES. (equivalencia a Licenciado)

·         E.O.             ESCALA DE OFICIALES. (equivalencia a Diplomado)

·         E.T.O.          ESCALA TÉCNICA DE OFICIALES. (equivalencia a Diplomado)

·         E.SUB.          ESCALA DE SUBOFICIALES. (equivalencia a Técnico Superior)

·         C.G.             CUERPO GENERAL.

·         C.               CUERPO.

·         C.INFA.        CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA

·         E.SUP.         ESCALA SUPERIOR.

·         E.EJEC.        ESCALA EJECUTIVA.

·         E.SUB.         ESCALA DE SUBOFICIALES.

·         E.B.C.G.       ESCALA BÁSICA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

·         MPTM          MILITAR PROFESIONAL DE TROPA Y MARINERÍA

TÉCNICO MILITAR

El 11 de julio de 2001 se inició el proceso para la convalidación académica de las enseñanzas militares de tropa y marinería con las titulaciones de grado medio de formación profesional del sistema educativo general al objeto  de poder asegurar la reincorporación laboral de los soldados y marineros.

CURSOS DE TÉCNICO MILITAR

Serán convocados por los Jefes de los E.M. de los Ejércitos y publicados en el BOD.

PLANES DE ESTUDIOS

·         Inclusión en las enseñanzas militares de los módulos que figuran en el R.D. que establece el título de Técnico.

·         Inclusión en las enseñanzas militares de módulos específicos necesarios para alcanzar la competencia profesional requerida en las especialidades de las FF.AA.

·         Coincidencia en la duración de las enseñanzas militares con las del sistema educativo general.

·         Estar en posesión, por quienes obtengan el título de Técnico Militar en una especialidad, de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

·         Acreditar ante el Ministerio de Educación estar en posesión del título de Técnico Militar, así como certificación laboral de un año.

CONCURRENTES

·         Estar en posesión de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

·         Llevar al menos un año de tiempo de servicio en la especialidad.

CONVALIDACIONES

Cuando los módulos cursados en los planes de estudios a que se refiere la presente normativa tengan capacidades terminales, criterios de evaluación, contenidos y duración similares a los módulos superados tanto en los planes de estudios correspondientes de la enseñanza militar de formación, como en la de perfeccionamiento, se podrá realizar la correspondiente convalidación.

Dicha convalidación tendrá carácter recíproco y se realizará a petición del interesado.

EFECTOS DEL TÍTULO DE TÉCNICO MILITAR

El título de Técnico Militar se considerará equivalente al título de Técnico, solo y a efectos únicos de acceso a los procesos selectivos para la obtención de una relación de servicios de carácter permanente.

RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO GENERAL

Los planes de estudios de las enseñanzas militares serán remitidos por los Jefes de E.M. a la DIGEREM quien procederá a efectuar los trámites con el Ministerio de Educación para el establecimiento de las equivalencias de estos títulos con los de Técnico del sistema educativo general.

EXPEDICIÓN DE TÍTULO

Serán expedidos por el Ministerio de Defensa.

CUADRO DE RETRIBUCIONES

COMPLEMENTO DE INCORPORACIÓN:

Se dará una paga única con un importe de 542,47 € (90.259 ptas) en el momento de la firma del compromiso inicial (finalización periodo de formación general)

EMPLEO

SUELDO BASE

CTO. EMPLEO

CTO. GENERAL

CTO. ESPECÍFICO

VESTUARIO

TOTAL

EUROS

PESETAS

SDO/MRO  1 año

542,47

185,38

58,47

--

786,32

130.833

SDO/MRO  2 año

185,38

58,47

22,65

808,97

134.606

SDO/MRO + 2

247,17

77,95

890,24

148.084

CB

289,89

77,95

932,96

155.238

CB1

332,58

144,93

1.042,63

173.541

PERMANENTE (se perfeccionan trienios)

EMPLEO

SUELDO BASE

CTO. EMPLEO


CTO. GENERAL

CTO. ESPECÍFICO

TRIE-NIOS

VESTUARIO

TOTAL

SDO/MRO

663,43

247,17

77,95

24,20

22,65

1.035,40

172.210

CB

289,89

77,95

1.078,12

179.364

CB1

332,58

144,93

1.187,79

197.667

CB MAYOR

353,88

220,09

1.284,25

213.640

GRATIFICACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO

270.710 ptas (1.627,41€) al cumplir 4 y 6 años de servicio (3 veces el sueldo)

90.348 ptas (542,47 €) al cumplir 8 años de servicio (1 vez el sueldo)

GRATIFICACIONES POR DESTINO


PERMANENTE

NO PERMANENTE

Ceuta y Melilla

425,68

70.880

271,45

45.091

Gran Canaria y Tenerife

104,37

17.304

86,01

14.309

Otras islas canarias

292,40

48.585

215,01

35.773

Islas Baleares y Valle de Arán

43,89

7.321

28,04

4.659

ALUMNOS DE LA ENSEÑANZA MILITAR DE FORMACIÓN:

Aspirantes-alumnos a MPTM,s: 60% del grupo retributivo “D” (54.157  ptas325,49 €)

Alféreces aspirantes a la E.S.O., E.O., E.T.O. y Militar de Complemento: 60% del grupo “B” 534,00

Sargentos aspirantes a la Escala de Suboficiales: 45% del grupo “B” 400,50 €

PERSONAL MILITAR QUE PARTICIPA O COOPERA EN OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ, HUMANITARIAS O EVACUACIÓN DE PERSONAS EN EL EXTRANJERO:

Retribuciones básicas y complementarias más una indemnización cuyo importe es:

§         Complemento de dedicación especial.

§         I.R.E., en un porcentaje como máximo del 100%.

§         Y un porcentaje, como máximo del 100%, del sueldo, cto. de empleo y cto. Específico.

DEL PERSONAL MILITAR QUE PARTICIPE EN NAVEGACIONES EN EL EXTRANJERO:

Retribuciones básicas y complementarias más una indemnización constituida por un porcentaje de sueldo y trienios:

§      Navegaciones en países de la Unión Europea: 150%

§      Navegaciones en países no pertenecientes a la Unión Europea: 175%

RETRIBUCIONES QUE SE PERCIBEN:

1.     Retribuciones básicas:

§         Sueldo base

§         Trienios

§         Pagas extras (dos por año, por un importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y trienios si los hubiera).

2.     Retribuciones complementarias:

§         Generales:

§         Complemento de Empleo

§         Componente general del Complemento Específico.

§       Particulares:

§         Complemento Singular del Complemento Específico

§         Complemento de Dedicación Especial

§         Gratificación por Servicios especiales.

DESCUENTOS APLICADOS EN LA NÓMINA:

§         IRPF

El que corresponda

§         DESEMPLEO:

1,69 %

§         ISFAS

3,86 % para permanente / 1,93% para no permanente

§         DERECHOS PASIVOS

3,86 % para permanente / 1,93% para no permanente

                               

EL INSTRUMENTAL UTILIZADO EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Dada la cantidad de tipos de estrategias e instrumentos de reclutamiento y selección asociadas a cada una, reproducimos esquemáticamente las mismas, a sabiendas de que en una estrategia pueden utilizarse herramientas de otra:

Estrategia Objetivos Reclutamiento Instrumentos de selección
Liderazgo de costes reducidos
  • Predicción de rotación.
  • Predicción del desempeño de tarea.
  • Evitación de conductas contra-productivas
  • Instrumentos de bajo coste y alta utilidad económica.
  • Referencias de empleados
  • Vía Internet.
  • Web propia.
  • Agencias de empleo.
  • Organizaciones profesionales.
  • Asociados.
  • Test de habilidad mental general
  • Inventarios de personalidad.
  • Escalas de integridad y honestidad.
  • Referencias personales.
  • Entrevista convencional
Diferenciación
  • Anuncios en prensa.
  • Via Internet.
  • Web propia.
  • Consultores externos.
  • Convenciones de carrera.
  • Anuncios en prensa.
  • Via Internet.
  • Web propia.
  • Consultores externos
  • Convenciones de carrera
  • Test de habilidad mental general
  • Test de orientación hacia la calidad de la formación.
  • Test del conocimiento del puesto.
  • Inventarios de personalidad
  • Entrevista conductual estructurada.
  • Referencias personales.
Respuesta rápida
  • Reducción del tiempo de toma de decisiones de selección.
  • Predicción del desempeño contextual.
  • Predicción del potencial de promoción.
  • Predicción del desempeño de tarea.
  • Vía Internet
  • Anuncios en prensa.
  • Web propia.
  • Consultores externos
  • Sistemas evaluativos basados en Internet.
  • Test de habilidad mental general.
  • Test de orientación del servicio.
  • Inventarios de personalidad.
  • Entrevista conductual estructurada


FORMACIÓN/ESPECIALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

Existe, según Bonache y Cabrera, un consenso generalizado en la consideración del capital humano como uno de los factores primordiales para la explicación del crecimiento y estabilidad de una organización. A partir de esta premisa, parece obvio que el análisis de la formación como medio principal de generación de capital humano es una cuestión crucial. Desde esta óptica, continúan, la asignación de recursos a la formación puede analizarse desde distintas perspectivas, aunque la teoría estándar de capital humano ofrece una medida sintética de los costes y beneficios de esta practica.

La inversión en formación en las FAS, ha crecido paulatinamente aunque probablemente no a los niveles deseados, dado que es un proceso iniciado no hace muchos años y, por tanto en un estado que podríamos denominar como experimental. Dado que todavía esta lejos que esta formación se extienda a toda la plantilla y constituir una política de base a las mismas; esta situación es consecuencia de varios factores:

1.- Los fuertes y permanentes cambios que se producen en los contenidos de los distintos puestos de trabajo como consecuencia de la revolución tecnológica de los sistemas de armas y procedimientos.

2.- La dificultad cada vez mayor de predecir estos cambios con suficiente antelación.

LA FORMACIÓN COMO BIEN DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

La manera clásica de analizar la formación es desde la teoría económica del capital humano (Becker, 1967). Esta analiza la formación desde la perspectiva de la "producción" de conocimientos que se convierten en habilidades que, a la postre, incrementan el rendimiento de los profesionales. La idea básica es que el individuo incurre en un conjunto de costes, suma de los ingresos en especie dejados de percibir por la organización al realizar un curso educativo y de los costes asociados a la educación.

Para ilustrar este argumento imaginemos un sencillo escenario, como el que surge cuando la organización debe decidir si impartir un curso a un determinado especialista o, por el contrario se incorpora a su puesto de trabajo.

Definamos las siguientes variables:

St = Salario que va a percibir en el año t si ahora estudia un año o una fracción del mismo adicional.

dt = Salario en t si no realiza esos estudios.

T = Año en que se retira de las Unidades como elemento operativo en actividad.

R = Tipo de interés al que se descuentan los flujos monetario.

C0 = Costes directos de realizar estudios adicionales.

d0 = Costes indirectos de realizar los estudios en términos de salarios a los que las FAS renuncian al retrasar X tiempo la incorporación a su Unidad.

Establecidas las variantes relevantes, el paso siguiente es indicar la relación entre beneficios y costes que permite tomar la decisión. El VAN (Valor Actual Neto) de la inversión en formación de un individuo se analizaría, al igual que cualquier otra inversión, de acuerdo con la siguiente expresión:

VAN: ­(C0 + d0) +åt

Si el VAN es positivo significa que los beneficios asociados a la formación adicional superan los costes y, por tanto, la elección racional es seguir adelante con la formación del profesional.

De esta forma, invertir o no en formación equivale ahora a comparar la Tasa Interna de Rentabilidad con r, el coste de capital, y la decisión será positiva (invertir en formación) si TIR ³ r.

A través de esta generalización se pretende mostrar la estructura puramente económica de una inversión en formación.

Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto que además de considerar la educación como bien de producción, esta es para muchas personas un bien de consumo.

Explicar las decisiones de inversión en educación obligará a tener en cuenta los beneficios y posibles costes que surjan de considerar a la educación como un bien de consumo, además de la ya tenida en cuenta como bien de producción.

Siguiendo el planeamiento de la Teoría del capital humano, la Institución debe formar a sus profesionales (y pagar por ello) si al hacerlo aumentan sus beneficios que en nuestro caso son intangibles: mayor seguridad para la Sociedad. Es decir, la Institución, al decidir si invierte en la creación de capital humano de un profesional, considera el valor esperado actual de tres indicadores:

1.- El Coste de la formación.(C)

2.- El beneficio bruto que obtendrá si el empleado se forma (B).

3.- El incremento salarial (S) que debe pagar al profesional como consecuencia de su mayor nivel formativo. La formación aumentará el nivel de beneficios intangibles de la Institución al aumentar el prestigio y la profesionalidad de los propios profesionales de la milicia en la medida en que:

B – S > C

A primera vista, este planteamiento puede resultar sencillo por obvio. Sin embargo, la resolución de esta ecuación no es tan sencilla como parece, como Baron y Kreps (1999) han puesto de manifiesto. Existe un gran número de factores que influyen en los beneficios obtenidos de la formación (B), en el grado en que la Institución puede apropiarse de seos beneficios (B-S) y en el coste de la formación (C)

Factores que afectan a la decisión de formación

Beneficios brutos de la formación (B)

Aprobación de los resultados de la formación (B-S)

Costes de la formación (C)

  • Perspectivas de continuidad en la Institución. (Escasas en las Clases de Tropa y Militares de Complemento)
  • Habilidades previas del profesional: bajas en las Clases de Tropa y altas en los Militares de Complemento y Cuerpo General de las Armas.
  • Complementariedad con otras habilidades.
  • El aumento de los resultados a través del compromiso y el intercambio de premios.
  • Impacto sobre el reclutamiento.
  • Efectos secundarios, directos (envío de señales a los demás) e indirectos (reforzamiento de la cultura)
  • Capital humano específico versus genérico.
  • Alternativas de empleo (escasas en Clases de Tropa y Militares de Complemento una vez llegan a la edad de pase a la reserva)
  • Habilidades ocultas y selección adversa.
  • Inercia y lealtad del profesional.
  • La formación en el puesto y el aprendizaje.
  • El prestigio del aprendizaje en las distintas Academias y Centros de formación.
  • El apoyo público e Institucional.
   

Fuente: Baron y Kreps modificado al caso

LOS BENEFICIOS BRUTOS DE LA FORMACIÓN

A la hora de analizar los beneficios de la formación deben considerarse tres factores fundamentales:

1.- El tiempo que el profesional espera trabajar con la Institución.

Es más probable que se realice una inversión en capital humano si a éste le quedan muchos años de servicio en las FAS. De ahí que podamos mirar con optimismo el aumento de plazas para la Tropa Profesional Permanente que se está produciendo en la Gestión de la misma. La clave para amortizar la inversión que se realiza en formación es el tiempo que ese profesional va a continuar en las FAS. Es lógico pensar que ha medida que se vayan asentando las posibilidades de continuidad en las mismas, se produzca un aumento de la inversión en la especialización de este personal; el marcado de trabajo y la movilidad (el arraigo que tienen las Clases de Tropa a una determinada zona geográfica puede ser un obstáculo para su disponibilidad de movilidad, incluso ante la posibilidad de mejores recompensas).

2.- Las habilidades que el mismo posee antes de la formación.

El valor que la formación proporciona depende de la mejora de la productividad de los trabajadores formados. De esta manera, la Institución debe considerar el nivel de habilidades que poseen los profesionales y, si las habilidades críticas de los empleados con proyección no son suficientes o escasean en el mercado, la Institución debe pagar para proporcionárselas mediante la formación (caso de la Rama Técnica), incluso aunque exista un riesgo elevado de perder a corto plazo el profesional formado, pues los altos beneficios por período que se consiguen determinan un plazo de recuperación de la inversión relativamente cortos.

3.- El grado en que las habilidades proporcionadas por la formación complementan las otras habilidades.

El valor generado como consecuencia de especializar a un profesional, de formarlo con habilidades específicas depende, a menudo, de las otras habilidades que el mismo posee  o que puede llegar a poseer, por lo que no pueden considerarse las habilidades específicas de forma aislada, sino en su conjunto.

A continuación vamos a enumerar las Especialidades existentes en los tres Ejércitos y las posibilidades de aplicación a la vida civil que proporciona cada una "oficialmente" a sabiendas que estas no se ajustan a la realidad objetiva del mercado laboral.


ESPECIALIDADES EN LOS EJÉRCITOS

EJÉRCITO DE TIERRA: ESPECIALIDADES
Artillería Antiaérea y de costa

Campo de actividad:

Armas de la artillería antiaérea o de costa, localización de objetivos, corrección de tiro, manejo de radares y de medios de transmisión de datos y equipos informáticos.

Expectativas en la vida civil:

Títulos que requieran conocimientos informáticos, manejo de medios de transmisiones y radares

Artillería de Campaña

Campo de actividad:

Acciones de fuego, mediante el empleo de cañones, obuses y mísiles, remolcados o autopropulsados. Sistemas de armas, elementos  de información, localización, transmisiones y cálculo de tiro. Misiones de conductor de vehículos especiales, camiones, vehículos ligeros, sistemas de información y localización de objetivos, triangulaciones, topográficas y corrección de tiro.

Expectativas en la vida civil:

Títulos relacionados con conductores, operadores de vehículos especiales, auxiliares de topografía y empresas de seguridad.

Caballería

Campo de actividad:

Vehículos acorazados y mecanizados, acciones de exploración, reconocimiento y seguridad, conducción de vehículos especiales, camiones,  operadores de sistemas de armas, comunicaciones y radares.

Expectativas en la vida civil:

Títulos relacionados con conductores de vehículos especiales, operadores sobre vehículos de cadenas, empresas de seguridad.

Infantería Acorazada Mecanizada

Campo de actividad:

Vehículos mecanizados (ruedas y cadenas), carros de combate, operador de sistemas de armas, tirador o comunicaciones.

Expectativas en la vida civil:

Conductor, operador de vehículos sobre ruedas y cadenas, y empresas de seguridad.

Infantería Ligera

Campo de actividad:

Manejo de armamento individual (pistola y fusil) y colectivo (ametralladora, misil/contra carro, etc.), vehículos ligeros, camiones, radares de superficies y otros equipos especiales, paracaidistas, esquiadores, escaladores y guerrilleros.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de seguridad, seguridad personal, paracaidismo y esquiadores:

Ingenieros

Campo de actividad:

Empleo de maquinaria pesada de obras públicas, especialización en el tendido de puentes prefabricados, de apoyos fijos o flotantes, construcción y reparación de caminos, realización de obras de fortificación y asentamiento.

Expectativas en la vida civil:

Títulos relacionados con la construcción y en el manejo de la maquinaria pesada utilizada en el trazado, construcción y reparación de vías de comunicación.

Logística

Campo de actividad:

Tareas de abastecimiento de mercancías y carburantes, almacenamiento y distribución, control de stocks y paletización, mantenimiento de vehículo de grandes reparaciones y transporte de cargas, facilitar los medios para la asistencia y evacuación sanitarias.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de transporte, distribución y almacenamiento de recursos.

Transmisiones

Campo de actividad:

Manejo de equipo de telecomunicaciones, instalación, mantenimiento y explotación de redes de carácter permanente o transitorio, tareas de cifrado, obtención de información e impedimento de comunicaciones adversarias.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de telecomunicaciones.

Administración

Campo de actividad:

Gestión de personal, contabilidad y operaciones. Manejo de material de Ofimática, programas informáticos de gestión, ordenadores y sus periféricos

Expectativas en la vida civil:

Auxiliar Administrativo y de Gestión, Ofimática y aplicaciones informáticas.

Almacenes y Parques

Campo de actividad:

Almacenamiento y distribución de recursos logísticos. Mantenimiento, conservación, envasado, embalaje y preparación para el transporte de recursos logísticos.

Expectativas en la vida civil:

Industrias relacionadas con la logística, distribución y transporte.

Cartografía e imprenta

Campo de actividad:

Proceso de producción gráfica, creación de textos e imágenes a la composición y maquetación, filmación, impresión, encuadernación, manejo de planos y mapas.

Expectativas en la vida civil:

Industrias de artes gráficas, construcción.

Chapa y Soldadura

Campo de actividad:

Reparación y sustitución de elementos fijos y móviles, metálicos o sintéticos, de chasis y carrocería de vehículos. Mantenimiento de estructuras metálicas en tareas relacionadas con la construcción.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de mantenimiento general de vehículos, construcción.

Electricidad

Campo de actividad:

Mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas, montaje de las mismas y de las redes de energía, verificación de instalaciones y prevención de riesgos eléctricos. Acometidas, cuadros y distribución de montajes para campamentos.

Expectativas en la vida civil:

Mantenimiento o instalador eléctrico.

Guarnicionería

Campo de actividad:

Reconstruir, recomponer y mantener los elementos de los equipos, sistemas y vehículos realizados en materiales textiles, lonas, plásticos y piel.

Expectativas en la vida civil:

Empresas relacionadas con la confección textil y calzado, guarnicionería  y marroquinería.

Hostelería

Campo de actividad:

Elaboración de menús y preparados alimenticios, adquisición de conocimientos sobre conservación y distribución de alimentos, servicio y distribución de comidas en comedores colectivos, preparación de mesas y ranchos.

Expectativas en la vida civil:

Hostelería en las ramas de cocina, repostería y camarero.

Instalaciones

Campo de actividad:

Area de montaje y mantenimiento y reparaciones de instalaciones, infraestructura y equipos diversos y prevención de riesgos.

Expectativas en la vida civil:

Empresas relacionadas con mantenimiento de edificios, montajes especiales, construcciones y obras.

Mantenimiento de aeronaves

Campo de actividad:

Acciones específicas de mantenimiento de Helicópteros, sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y de estructura.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de mantenimiento de aeronaves, empresas aeroportuarias.

Mantenimiento de armamento

Campo de actividad:

Mantenimiento, conservación y reparación del armamento individual y de los sistemas de armas.

Expectativas en la vida civil:

Industria del metal y reparaciones mecánicas.

Mantenimiento electrónico

Campo de actividad:

Manejo de los componentes electrónicos de los sistemas de armas, equipos y materiales, excepto en los sistemas de telecomunicaciones y guerra electrónica.

Expectativas en la vida civil:

Empresas dedicadas al mantenimiento de sistemas electrónicos.

Mantenimiento de telecomunicaciones

Campo de actividad:

Mantenimientos y manejo de equipos y sistemas de telecomunicaciones terrestres o por satélites y equipos de guerra electrónica.

Expectativas en la vida civil:

Empresas dedicadas al mantenimiento de equipo de telecomunicaciones.

Mantenimiento de vehículos

Campo de actividad:

Mantenimiento, reparación, revisión y puesta a punto de vehículos de ruedas y cadenas referente a los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos y de estructura.

Expectativas en la vida civil:

Empresas relacionadas con la automoción, maquinaria y transporte.

Música

Campo de actividad:

Ejecución de las músicas militares y otras melodías.

Expectativas en la vida civil:

Bandas y orquestas.


ARMADA: ESPECIALIDADES

 
Administración

Campo de actividad:

Tratamiento de la documentación, ofimática, redacción de texto, distribución y archivo de documentación y disposiciones legales y reglamentarias.

Expectativas en la vida civil:

Ofimática, funciones administrativas y secretariado.

Armas Submarinas

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de las armas submarinas (torpedos y minas) y de los sistemas empleados para su lanzamiento y  combate.

Expectativas en la vida civil:

Marina de pesca, empresas relacionadas con el mundo subacuático, buceo y prospecciones petrolíferas, empresas de mecánicas relacionadas con el ambiente marítimo.

Artillería y mísiles

Campo de actividad:

Todo lo relativo al manejo de armamento desde pistolas hasta mísiles antiaéreos. Utilización y mantenimiento de los montajes de artillería, el almacenamiento de municiones y artificios, y el mantenimiento de armas portátiles como ametralladoras, subfusiles y pistolas.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de seguridad, pirotécnicas y clubes de tiro.

Automoción

Campo de actividad:

Conducción de vehículos

Expectativas en la vida civil:

Conductor en cualquier de empresas de transportes.

Comunicaciones

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de los sistemas de comunicaciones de radio, manejo de información entre las unidades terrestres y navales. Manejo de equipos de comunicaciones radio convencionales y vía satélite.

Expectativas en la vida civil:

Marina mercante, de pesca y deportiva, empresas de radio, TV y electrónica. Empresas de reparación y manejo de equipos.

Dirección de tiro

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de las direcciones de tiro de artillería y mísiles. Manejo de las consolas en las que se detectan los blancos, se les sigue y desde donde se les hace fuego.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de seguridad o de cualquier otro tipo en las que sea necesario controlar consolas de vigilancia o seguimiento.

Electricidad

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de los sistemas de generación de corriente eléctrica, de las redes de distribución de fuerza o de alumbrado y componentes eléctrico de cualquier sistema.

Expectativas en la vida civil:

Marina mercante de pesca y deportiva, técnico electricista, mecánico de motores eléctricos, astilleros, talleres eléctricos y empresas de seguridad.

Electrónica

Campo de actividad:

Mantenimiento de sistemas electrónicos de los buques y centros de mando  y control.

Expectativas en la vida civil:

Marina mercante de pesca y deportiva, empresas de radio, TV y electrónica. Empresas de reparación y manejo de equipos.

Hostelería

Campo de actividad:

Alimentación y alojamiento de personal militar, cocina, comedores y lavandería. Funciones de camarero.

Expectativas en la vida civil:

Camarero, cocinero, tintorerías y lavanderías.

Infantería de Marina

Campo de actividad:

Operaciones anfibias, funciones de protección militar de instalaciones y autoridades, policía militar, artillería, comunicaciones tácticas, conductor de vehículos pesados, buceador de combate, operaciones especiales.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de seguridad y transporte.

Maniobra y navegación

Campo de actividad:

Faenas marineras como amarre y desamarre, maniobras de aprovisionamiento y petróleo, izado y arriado y patroneo de embarcaciones menores, timonéeles, comunicaciones por banderas de señales, por luces de destellos, sonoras y radiotelefónicas y auxiliar de navegación.

Expectativas en la vida civil:

Marina mercante, pesquera y deportiva, clubes náuticos, puertos, actividades de las industria de ocio relacionadas con lo marítimo y movimiento de cargas de todo tipo tanto en buques como en tierra.

Mecánica

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de los sistemas de propulsión de todo tipo, desde motores fueraborda hasta turbinas de gas de última generación así como motores diesel como motores de vapor. Manejos de equipos auxiliares, bombas de agua y combustible, equipo de refrigeración y aire acondicionado, soldadura y manejo de tornos, fresadoras, etc.

Expectativas en la vida civil:

Marina mercante de pesca y deportiva, astilleros, talleres mecánicos y empresas industriales de muy diverso tipo.

Música

Campo de actividad:

Interpretación de músicas militares y otras melodías. Empleos de instrumentos musicales básicos como las trompetas y tambores.

Expectativas en la vida civil:

Músicos.

Sistemas tácticos

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de los sistemas de detección aérea y en la superficie.

Expectativas en la vida civil:

Marina mercante y de pesca, empresas de seguridad que sea necesario controlar consolas de vigilancia o seguimiento.

Sónar

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de los sistemas de detección bajo el agua, localización de submarinos y de minas.

Expectativas en la vida civil:

Marina de pesca. Empresas relacionadas con el mundo subacuático, de buceo o de prospecciones petrolíferas, empresas de seguridad que sea necesario controlar consolas de vigilancia o seguimiento.


EJÉRCITO DEL AIRE: ESPECIALIDADES

Administración

Campo de actividad:

Ofimática, redacción, distribución y archivo de documentación, manejo de ordenadores y periféricos, almacenamiento y abastecimiento de piezas de repuesto para aeronaves militares.

Expectativas en la vida civil:

Ofimática, funciones administrativas, secretariado

Hostelería

Campo de actividad:

Elaboración de menús en cocinas y su servicio en comedores, funciones de camarero

Expectativas en la vida civil:

Camarero, cocinero, auxiliar de vuelo en aviación comercial

Instalaciones

Campo de actividad:

Carpintería metálica y madera, reparaciones eléctricas, fontanería y albañilería. Reparación de instalaciones y conservación, fresador, ajustador y soldador chapista.

Expectativas en la vida civil:

Rama de construcción, fontanero, electricista, carpintería metálica o madera y jardinería. Empresas dedicadas a fabricación de automóviles, motores o de hierro en general. Soldador, tornero.

Logística aérea

Campo de actividad:

Asistencia sanitaria, fabricación y dispensación de productos farmacéuticos. Cartería, lavandería y bibliotecas

Expectativas en la vida civil:

Campo de la sanidad y farmacias civiles, lavanderías y conserjerías.

Mando y control

Campo de actividad:

Equipos de telecomunicaciones en tierra y radares de control aéreo para localización, detección y guiado de aeronaves en vuelo. Equipos de radio, equipos de predicción meteorológicas y ayudas a la información en vuelo.

Expectativas en la vida civil:

Aviación civil como controlador aéreo, empresas de telecomunicaciones, operador de centralita telefónica en todo tipo de empresas.

Mantenimiento de Aeronaves

Campo de actividad:

Reparación y mantenimiento de las aeronaves, sistemas mecánicos, hidráulicos, electrónicos y eléctricos

Expectativas en la vida civil:

Aviación civil en todos sus campos como mecánico, en sus facetas de transporte o aéreo clubes

Mantenimiento de Armamento

Campo de actividad:

Mantenimiento y conservación del armamento aéreo como mísiles, bombas y cañones, armamento individual como pistolas y fusiles

Expectativas en la vida civil:

Empresas de seguridad, pirotécnica y campos de tiro.

Mantenimiento de vehículos

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de vehículos, sistemas mecánicos como hidráulicos, eléctricos electrónicos y de estructura.

Expectativas en la vida civil:

Mecánica del automóvil y conductor en cualquier empresa de transportes

Mecánico de Telecomunicaciones y Electrónica

Campo de actividad:

Mantenimiento y utilización de sistemas electrónicos y equipos de comunicaciones. Inspección, montaje y reparación de los equipos.

Expectativas en la vida civil:

Aviación civil, empresas de radio, TV y electrónica y todo tipo de empresas relacionadas con la reparación y manejo de equipos.

Música

Campo de actividad:

Interpretar músicas militares y otras melodías.

Expectativas en la vida civil:

Músico

Operaciones Aéreas

Campo de actividad:

Preparaciones de cargas y descargas de aviones de transportes, repostaje de combustible, manejo de cisternas y almacenaje de combustible. Prevención y  extinción de incendios. Manejo de maquinaria de imprenta.

Expectativas en la vida civil:

Aviación civil en aeropuertos como carguero de aviones de pasajeros o carga. Grandes almacenes, refinerías, gasolineras, bomberos, fotografía e imprenta.

Seguridad y Defensa

Campo de actividad:

Vigilancia y seguridad de las instalaciones militares. Funciones de protección de instalaciones, escolta de autoridades, adiestramiento y guía de perros policía, paracaidista y conductor de vehículos especiales.

Expectativas en la vida civil:

Empresas de seguridad, policía nacional y local, paracaidismo y vehículos especiales.


PARA FINALIZAR

ORDEN MINISTERIAL 18/ 2004, DE 19 DE FEBRERO, SOBRE DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL MPTM. PARA EL CICLO 2004.

En relación con la citada O.M se ha  procedido a realizar un estudio comparativo en base a las Plantillas Orgánicas del Ejército de Tierra de todas las especialidades, operativas y técnicas, con los asignados para el pasado ciclo, obteniéndose los siguientes resultados.

1.- Rama Operativa:

·         En el Ejército de Tierra el personal MPTM asignado a esta Rama en la citada O.M es del 88% del total.

·         En la Armada este porcentaje asciende solo al 58%.

·         En el Ejército del Aire el porcentaje disminuye al 51%.


2.- Rama Técnica: se considera desproporcionada la distribución del personal de esta Rama en relación con los contingentes asignados a cada Ejército.


·         La Rama técnica del Ejército de Tierra, supone un 12% del personal asignado.

·         La Rama técnica de la Armada, supone un 42% del personal total asignado

·         La Rama técnica del Ejército del Aire asciende al 49% del personal asignado

·         Esta diferencia porcentual se manifiesta más claramente si se toman los números absolutos que se ven en el Cuadro adjunto.

De todo ello se deduce la falsa preferencia del Ejército de Tierra por mantener la cobertura del personal de la Rama Operativa, incluso en perjuicio de las llamadas especialidades críticas cual son las de INSTL, ELECD, ELCTN, AMV, AMA, MCH, EST, EAM y MMA, que es realmente producto del poco o nulo prestigio social de éstas especialidades en el Ejército y a la falta de incentivos económicos de las mismas. Este desequilibrio entre el personal asignado a la rama operativa y técnica, producto de la distribución del personal MPTM asignado al Ejército de Tierra, redunda en una sobrecarga de trabajo en los diferentes escalones de mantenimiento que podrían verse desbordados con la consiguiente pérdida de material operativo en plazos excesivamente largos en tiempo.

Se carece de los MPO del Ejército del Aire y de la Armada, pero resultan muy significativas las cifras que se manejan. (Ver cuadro adjunto).

CUADRO COMPARATIVO


EJERCITO DE TIERRA

ARMADA

EJERCITO DEL AIRE

Hostelería.

532

1%

1297

9%

962

8%

Admin.

1234

2,3%

1446

10%

1722

14%

OTRAS ESPECIALIDADES TÉCNICAS

Electro/elec

600

1,1%

1488

10,1%

501

4%

Mecánica

2047

4%

1886

12,8%

1906

15,5%

TOTAL

4413

8,3%

6117

41,5%

5091

41,5%

 

bandera_movimiento2 "POR LA UNIDAD, GRANDEZA Y LIBERTAD DE ESPAÑA"

"ESPAÑA UNA, EUROPA GRANDE, EL MUNDO LIBRE."